Bullying: otra amenaza en Tamaulipas


Tamaulipas, México. - El acoso escolar según wikipedia es conocido también como un hostigamiento, matonaje matoneobullying en inglés , y se refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado ( acoso_escolar. (s.f.). recuperado el 29 de mayo de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar ).

En relación a ello,  desde el 2014 los casos de bullying en Tamaulipas fueron alarmantes y generarian no solamente agudas percepciones de la misma sociedad, también aparecieron estereotipos escolares que describirían a los alumnos como si fueran matones en potencia, algo así como pequeños criminales que urgentemente deberían ser eliminados de las escuelas ... fue ésto un argumento válido?.

En tanto formulamos una respuesta concreta al respecto  abordemos la infame connotación  de ese momento.

El papel de los medios
A nivel nacional los malos medios construyeron un estereotipo  de los estudiantes tamaulipecos en la opinión publica, sobretodo porque fueron descritos en redes sociales como virtuales delincuentes infantiles, provocando que la figura del estudiante tamaulipeco fuese distorsionada.

Bulling
Lo anterior obligaría a preguntarnos si de verdad las audiencias  fueron manipuladas para malinterpretar todas las noticias del Bulling en Tamaulipas, para luego ser nuevamente inmersas en la creación de prejuicios acerca de que los estudiantes  de Tamaulipas acudían a las aulas con deseos de jugar y asesinar a sus compañeros.

Y en este sentido la presión de la media  alcanzaría a las mismas autoridades que olvidarían que el problema del bullying - si es que le podríamos llamar asi en circunstancias peligrosas- poseía en automático dos partes perdedoras: la víctima y el victimario.

Victimas y Agresores
Indudablemente que la primera parte perdedora del Bulling es la víctima porque arrastraría  secuelas de un abuso que demandaría justicia por donde se le  quiera ver.

La segunda víctima es el agresor, dado que representaría la formal caída de los valores universales en un  lugar que paradójicamente debería ser su alma mater después de la familia.

Un agresor replicante yendo mas allá del bullying es un fracaso de la educación. En atención a ello hagamos una  retrospectiva de cómo entonces el fenómeno del bullying ha continuado escalando en México, tal como sucedería en el 2013 en los EEUU.

Es importante destacar que las autoridades federales evitarían informarnos que nuestras escuelas se encontraban  al borde del colapso, baste analizar el marco de referencia proveniente de las escuelas norteamericanas envueltas en tragedias y que fueron - por mucho- un reflejo de lo que vendría.

No importa si estamos hablando de instituciones educativas de primer mundo ,  todas fueron espacios de estudio que luego de vivir sus propios problemas de bulling y racismo,  silenciosamente revolucionarían hacia los infames y conocidos  ataques de francotiradores juveniles.

A esto yo le llamaria el silencio del Bullying, simplemente porque es una condición casi imperceptible -sobretodo cuando fallan  los recursos y mecanismos de prevención -, por ejemplo como cuando se le identifica como un simple juego físico o verbal.

Pero el Bullying es un virus mental que se escucha en muchos pasillos y en muchas aulas, se esconde en lugares donde se golpea, se ataca, se defiende y se mata.
Victima del Bulling
Y Mexico?, afortunadamente un calibre de atentados mortales similares a las sucedidas escuelas norteamericanas aun no lo hemos visto , y ojala jamas lo veamos en nuestras escuelas, sin embargo  el 6 de mayo de 2014 se reportaría otra agresión del malinterpretado "Bullying".

En el lamentable caso particular  la fracasada Operación Mochila fallaría como siempre, porque de un certero disparo un agresor juvenil asesinaría a su compañero de clases.

( Alumno de secundaria dispara y mata a compañero en el Edomex (s.f.). recuperado el 29 de mayo de 2014, de http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/alumno-de-secundaria-dispara-y-mata-a-companero-en-el-edomex,7619bc4048a46410VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html ).

La misma tendencia americana del Bullyng mortal - reitero si es que puede clasificarse como bullying un intento premeditado de agresión mortal-  podría desencadenarse en Tamaulipas y en todo el país, porque la primera fase del bullying aparecio en algunos estados de la República Mexicana  y - que de seguir permitiéndose - resultará en una violencia extrema como la de los estadounidenses.
Violencia en las escuelas
En términos tecnológicos podría asegurar que el mas reciente brote de violencia estudiantil a lo largo del país se asemejaba a un poderoso virus distribuyéndose con tanta rapidez en las nuevas generaciones estudiantiles que no solamente necesitaremos  de verdaderos programas preventivos para su erradicación, necesitaremos con urgencia un pertinente análisis del papel que estarían  jugando  las redes sociales y su respectiva transculturización de la mente estudiantil, en el entendimiento de que podríamos estar siendo testigos pasivos del fortalecimiento de una nueva generación de replicantes agresores identificables como aprendices de un culto a la violencia, un estado potencial totalmente exaltado por el medioambiente que les rodea y les ha tocado vivir.
( El uso de la Internet, factor que agrava el aumento alarmante del acoso escolar (s.f.). recuperado el 29 de mayo de 2014, de http://www.jornada.unam.mx/2014/05/30/sociedad/039n1soc ).

Seamos objetivos, después de la muerte del joven estudiante en Cd.Victoria, los casos se multiplicarían en el estado de Tamaulipas ,  una entidad con serios conflictos de seguridad social y en donde las calles regularmente estaban siendo tomadas con barricadas al sonido de metralletas y explosiones de granadas.

La mentira del estado
Sobre ese incremento del Bullying en el 2014 el  titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) de ese entonces, Diódoro Guerra Rodríguez señalaría que hasta antes del trágico suceso en la capital del estado se  decepcionarían sólo 18 denuncias, pero desconocia que la cifra ya se había elevado al doble.
Vea www.nomasbullying. tamaulipas.gob.mx 

( Aumentan 100% denuncias por bullying en Tamaulipas a partir de muerte de alumno  (s.f.). recuperado el 29 de mayo de 2014, de http://www.gaceta.mx/noticia.aspx?idnota=63515 ).

En este contexto  el personal docente debería siempre prestar observancia  al  tipo de "juegos" o " el asi se llevan" que realizan sus alumnos.

Recordamos el caso de una escuela primaria de Tamaulipas donde los niños jugaban a las "guerritas entre narcos y soldados" , un juego de recreo donde los infantes solo querían ser los narcos simulando en el juego, aventarse granadas y balazos , mientras a los niños que les había tocado hacer el papel de soldados, resignados tenían que caer al piso supuestamente heridos o muertos.

Apologia del Delito
No es acaso ésta una apología del momento que vivimos en Tamaulipas y  que impactará negativamente en las nuevas generaciones?,

el fantasma de la muerte y la violencia nos persigue no solo en las calles, sino en la forma en que estarían siendo decodificadas las diversas manifestaciones digitales acerca de la inseguridad en el estado.

Un niño escucha desde la mesa de su casa la opinión de sus padres, hermanos, primos, y hasta lo que piensan sus vecinos y amigos de juego. Luego escucha al maestro y termina viendo en las noticias que la violencia parecería ser un recurso de alto poder.

Planteo otro ejemplo: en momentos de tensión los adultos tratamos de resguardarnos de las balas y los granadazos, pero ignoramos realmente que piensa y como lo sufre un niño de Tamaulipas, así como tampoco sabemos como le estaría impactando psicológicamente la violencia a su alrededor.
    Casos mortales en EEUU
  • Tendremos por default replicantes agresores inconscientes en las escuelas?

Y enmedio de nuestro propio escándalo nacional surge entonces la interrogante: si  seria  positivo que nuestros estudiantes tamaulipecos hayan sido clasificados en el 2014 por el terrible accidente derivado del bulling y que habría lastimado poderosamente la credibilidad de  maestros, autoridades y gobierno de Tamaulipas.

Propondría que se debe incrementar el cuidado de la integridad de los niños en cada propuesta contra el Bullying , para que el esfuerzo de nuestros estudiantes tamaulipecos por tener buenas calificaciones no se diluya por las inconscientes acciones de algunos replicantes agresores.

Se debería desestimar el estereotipo del estudiante tamaulipeco proyectandose a nivel nacional e internacional.

Se imagina usted si el bulling mexicano sufriera una rápida metamorfosis hacia los tiroteos como efectivamente ya ha sucedido en EEUU? , por supuesto que tendríamos  graves problemas para la seguridad estudiantil.

Y hago mención de tales hipótesis porque resultaría imperativo se resuelva de golpe el brote inusitado de violencia estudiantil que continua fluyendo como un gran virus de actitud desde el 2014.

Intuyo que una de las tendencias que podríamos tener, ojala que no, seria el bloqueo o censura a  nuevos casos de Bullying mediante el ocultamiento de cifras reveladoras por parte de las mismas escuelas y maestros.

Sobre esto recordemos cuando en el 2014 se conocido de un linchamiento mediático contra algunos maestros y directiva escolar por la presunta culpabilidad en muerte por Bullying, derivado de este caso conocido
Dan formal prisión a 3 por muerte de alumno de secundaria, víctima de bullying (s.f.). recuperado el 31 de mayo de 2014, de http://www.vanguardia.com.mx/danformalprisiona3pormuertedealumnodesecundariavictimadebullying-2064548.html ) podemos plantear la posibilidad latente de que un maestro en Tamaulipas  no entregaría las observaciones de su entorno, si desafortunadamente tales brotes de acoso escolar o bullying se dieran bajo su cuidado.

Para evitarlo es indispensable el uso de cámaras y una nueva rutina de vigilancia escolar que podrían ser bastante útiles.

El Presidente Anti-Bulling
Se recuerda cuando el entonces Presidente de la República Enrique Pena Nieto tomaría como suya la batalla frontal al problema del bullyng (al menos en apariencia) .

Durante su visita a Tamaulipas en el mismo 2014,  el mandatario pidió a las autoridades educativas dar facilidades a las víctimas de bullying, y  urgio "establecer mecanismos" para erradicar estas prácticas de las aulas mexicanas  Admite Peña Nieto que bullying “refleja el nivel de violencia afuera de las escuelas (s.f.). recuperado el 29 de mayo de 2014, de http://www.animalpolitico.com/2014/05/admite-pena-nieto-que-bullying-refleja-el-nivel-de-violencia-afuera-de-las-escuelas/#axzz33AEW2Ynq).

Sin embargo luego de la visita del mandatario, pareció que se incentivó y aparecieron nuevos casos de bullyng que brotarían en Tamaulipas y en otros estados.
  • Cito a continuación los mas recientes y algunas otras noticias del caso:
( 5 Datos sobre el bullying (s.f.). recuperado el 2 de junio de 2014, de http://www.presidencia.gob.mx/5-datos-sobre-el-bullying/).

Presidencia difunde puntos básicos sobre el bullying (s.f.). recuperado el 2 de junio de 2014, de http://noticias.terra.com.mx/mexico/presidencia-difunde-puntos-basicos-sobre-el-bullying,5e58368004956410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html).

bulling

( Recurren a brujo en caso de bullying en San Luis Potosí (s.f.). recuperado el 2 de junio de 2014, de http://guerrero.quadratin.com.mx/Recurren-a-brujo-en-caso-de-bullying-en-San-Luis-Potosi/).

Lanzan campaña para prevenir 'bullying' en Tamaulipas (s.f.). recuperado el 1 de junio de 2014, de http://www.informador.com.mx/mexico/2014/530974/6/lanzan-campana-para-prevenir-bullying-en-tamaulipas.htm).
medios

Pide obispo a maestros de Tamaulipas recobrar la autoridad; bullying no se resuelve con leyes  (s.f.). recuperado el 2 de junio de 2014, de http://www.gaceta.mx/noticia.aspx?idnota=63578).


( Registran caso de ‘bullying’ contra niña en SLP (s.f.). recuperado el 1 de junio de 2014, de http://www.horacero.com.mx/noticia/?id=NHCVL132505).


inculpados
Que cesen presiones a inculpados por Bullying mortal (s.f.). recuperado el 30 de mayo de 2014, de http://conexiontotal.mx/2014/05/30/que-cesen-presiones-a-inculpados-por-bullying-mortal/).

Senadores prevén hasta septiembre reformas contra el 'bullying' (s.f.). recuperado el 29 de mayo de 2014, de http://mexico.cnn.com/nacional/2014/05/29/senadores-preven-hasta-septiembre-reformas-contra-el-bullying).
culpable

Reconocen crisis por bullying… pero no hay datos para combatirlo (s.f.). recuperado el 29 de mayo de 2014, de http://www.animalpolitico.com/2014/05/reconocen-crisis-por-bullying-pero-hay-datos-para-combatirlo/#axzz33MqmsvIp).

Maestra que solapó el bullying mortal heredó su plaza (s.f.). recuperado el 31 de mayo de 2014, de http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/maestra-que-solapo-el-bullying-mortal-heredo-su-plaza-1401205852).


Trabajan bajo protesta en la General 7 de Victoria (s.f.). recuperado el 31 de mayo de 2014, de http://conexiontotal.mx/2014/05/31/trabajan-bajo-protesta-en-la-general-7-de-victoria/).

( Deadly school bullying case shocks Mexico (s.f.). recuperado el 25 de mayo de 2014, de http://www.ozteacher.com.au/news/world/deadly-school-bullying-case-shocks-mexico/28768).

medidas

( Lanzan 15 medidas contra el ‘bullying’ (s.f.). recuperado el 31 de mayo de 2014, de http://www.horacero.com.mx/noticia/?id=NHCVL132450).

( Habla niño involucrado en muerte de alumno en Tamaulipas (s.f.). recuperado el 30 de mayo de 2014, de http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/192576/habla-nino-involucrado-en-muerte-de-alumno-en-tamaulipas).

( SIGUE BULLYING EN REYNOSA (s.f.). recuperado el 29 de mayo de 2014, de http://www.televisaregional.com/matamoros/noticias/ultimas-noticias/Sigue-bullying-en-Reynosa-261186681.html ).
aislamiento

( La maestra pidió que aventáramos a Héctor Alejandro (s.f.). recuperado el 30 de mayo de 2014, de http://www.hoytamaulipas.net/notas/133150/La-maestra-pidio-que-aventaramos-a-Hector-Alejandro.html ).

( Niña queda en silla de ruedas, por bullying en escuela de Río Bravo (s.f.). recuperado el 30 de mayo de 2014, de http://razon.com.mx/spip.php?article215840 ).
consecuencias

( Controversia por casos de 'Bullying' en México (s.f.). recuperado el 30 de mayo de 2014, de http://mexico.cnn.com/videos/2014/05/30/controversia-por-casos-de-bullying-en-mexico ).

( AL registra el mayor número de casos de bullying (s.f.). recuperado el 30 de mayo de 2014, de http://www.horacero.com.mx/noticia/?id=NHCVL132376 ).

bulling
( Estudiante mata a otro de un disparo en secundaria de Edomex (s.f.). recuperado el 29 de mayo de 2014, de http://www.sinembargo.mx/29-05-2014/1007916 ).
justicia


( Denuncian nuevo caso de bullying en primaria (s.f.). recuperado el 30 de mayo de 2014, de http://www.milenio.com/region/bullying-caso_de_bullying_tamaulipas-abuso_escolar-acoso_psicologico_0_307769342.html ).

( Ocupa Chihuahua primeros lugar en casos de bullying (s.f.). recuperado el 30 de mayo de 2014, de http://www.radiza.com.mx/noticia.individual.php?id=21446 ).


MÉXICO, PAÍS DEL BULLYING (s.f.). recuperado el 29 de mayo de 2014, de http://www.periodicoabc.mx/noticias/la-nacion/2014/05/mexico-pais-del-bullying.php#.U4lShVhdWvI ).


( Admite Peña Nieto que bullying “refleja el nivel de violencia afuera de las escuelas (s.f.). recuperado el 29 de mayo de 2014, de http://www.animalpolitico.com/2014/05/admite-pena-nieto-que-bullying-refleja-el-nivel-de-violencia-afuera-de-las-escuelas/#axzz33AEW2Ynq ).

Hipótesis del Problema
Luego de exponerles algunas notas destacadas y claves al caso, reanudo este dossier reiterando que es fundamental se preste debida atención al incremento de los niveles de violencia escolar que repentinamente aparecieron en el 2014,  elevándose la crisis en al menos dos segmentos educativos plenamente identificados, y espero mi apreciación sea correcta.

Me  refiero a que en el 2014 los nacientes casos de bulling o acoso escolar extremos persistieron solamente en los grados de Primaria ySecundaria , lo anterior como un identificable primer nivel.

Nuevas Generaciones
No se vieron altos índices en Preparatoria y Universidad, cuando paradójicamente los mismos padres de familia desconfían un poco de la seguridad en estos niveles escolares, y a pesar del vacío en estadísticas, tampoco esto significaría que no exista o se mantenga una dosis de tensión en tales niveles escolares.

Por ello  estamos obligados a formular nuevas preguntas:

Estaremos perdiendo a las nuevas generaciones de estudiantes en Primaria y Secundaria?, estamos hablando de un segmento educativo cuyas edades fluctúan entre los 6 y 14 anos.

Ahora bien planteo otra  pregunta: porque el bullying no detonaria en el resto de los segmentos educativos como la Preparatoria o la Universidad?,tal pareciera que el parcial fracaso de la educación mexicana se ciñera solamente a la Primaria y Secundaria.

Por lógica aparentemente habría disminuido la intensidad de bulling en  los grados de preparatoria y universidad, pero no se podria soslayar que seguimos enfrentando la deficiencia de cero estadísticas recientes en estas áreas.

En consecuencia  los datos que evidentemente no tendremos hasta que estos hayan salido a la luz publica podrían darnos una pista para evaluar si la educación mexicana se encontraría paralizada en todos sus frentes.

A pesar de esta deficiencia estadística, el problema del bullying  ha emergido desde el 2014 como la punta de un iceberg que no habíamos querido ver .... no al menos en Tamaulipas.

Gracias a la resonancia a través  de los buenos medios de información incrustados  en la internet ,  en cierta forma seha despertado a los maestros de un letargo que enterraba una y otra vez las iniciativas sobre el conflicto.

Por desgracia  el "interés" por combatir el bulling se volvió a poner en la mesa gracias a la muerte de un menor en circunstancias difíciles de entender, pero lamentablemente este interés político no surgió por una iniciativa del estado o de una alguna autoridad educativa.
Ataque a los Maestros de Tamaulipas
Sobre esta apreciación citamos la controversial declaración de Ramiro Ramos Salinas, en ese entonces el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tamaulipas quien declararia a los medios que "Los Maestros debían ser más duros”.

(Maestros “deben ser más duros”: Congreso de Tamaulipas. (s.f.). recuperado el 28 de mayo de 2014,  http://www.milenio.com/region/Maestros-Ramiro_Ramos_Salinas-Tamaulipas-bullying_Tamaulipas-Congreso_de_Tamaulipas_0_307169434.html ).

A que se referia exactamente el Congreso del estado?, la clase política probablemente había obviado  que  el fantasma del matonaje escolar rondaba las instituciones educativas desde hacia mucho  tiempo,  y en contraste con la aparición de nuevos casos de bulling extremo a lo largo y ancho del país , faltaba valorar el grado de culpabilidad que tuvieron los medios y  redes sociales al publicar los hechos.
Replicantes
Explico mis conclusiones sobre ello.

En EEUU cuando aparecen crímenes seriales o atentados terroristas, la ley impide a los medios  se publiquen los casos demandándoles abstenerse de realizar apología a  la criminalidad imperante, dado que ello provocaría un efecto multiplicador en el inconsciente colectivo , el mismo  que puede detonar en la aparición de clones o replicantes que pondrían en mayor riesgo a la población.

En contraste, México sufre un problema ya vivido por el país vecino, con la diferencia que habría pasado algo que no se había previsto en el script, los medios se habían polarizado entorno al tema del Bullying y cada vez surgieron ángulos impensables de la tragedia.
Vulgaridad de los medios
 Por ejemplo y tal como se esperaba la escandalosa vulgaridad del programa de Laura Bozo de Televisa , esta presentadora no tardaría mucho en lucrar con la muerte de un estudiante a manos de sus compañeros de clase, para ello utilizaría la despreciable presentación  de  los padres de la víctima , cuya asistencia  a un mediano Reality Show los puso en entredicho  y de paso salpicaria de sospecha la virtual lucha contra el bullyng en Tamaulipas.

No culpamos a los padres de la víctima, simplemente Televisa se habría aprovechado de su inmenso dolor enviándole a su condenable mensajero Laura Bozo.
Redes sociales
En lo personal no podría asegurar si algunos medios de comunicación masiva serian responsables de estar promoviendo la clonación de futuros agresores Bullying con sus notas, pero si observo que estarían dejándole un nuevo problema a las escuelas mexicanas: la trivialidad de un conflicto.
Los malos medios están  incentivando la aparición de  replicantes que en algún lugar y rincón de los salones de clases seguramente ya se encuentran.
SEP
De continuar el latigazo de lo malos medios , entonces  el país  no tardara mucho en ponerse bajo el riesgo de ser rebasado por la violencia estudiantil en determinadas categorías y edades, lo que de entrada implicaría un factor de observancia para las autoridades correspondientes.

Expuesto lo anterior consideremos lo siguiente: si sumamos la cantidad de artículos y millones de caracteres dedicados a la muerte del menor , entonces algunos de estos misiles mediáticos ya han impactado a potenciales agresores en  las escuelas de la nación y la distorsión ha llegado a futuros agresores capaces ahora de replicarse como las nuevas estadísticas de los problemas.

Decadencia
Sobre ello el entonces Secretario de Educación Emilio Chuafett habría realizado otra temeraria declaración que obviamente tendría que evaluarse.
 (Violencia está en las casas, no en la escuela: Chuayffet. (s.f.). recuperado el 29 de mayo de 2014,  http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/sep-chuayffet-violencia-escuela-casas-declaracion-1013479.html ).

Si atendemos la inquietante declaración, que me causa perturbación, desde un punto de vista psicológico  el  potencial estudiante agresor que nos describe el funcionario   no es capaz de encontrarle una liberación a sus propios problemas de violencia y solamente los golpes propinados a otros serian el justificante para clonarse en un aula.

Después de todo los mismos medios le habrían enviado el mensaje de que nadie puede  castigarle y si en cambio ser "temido y respetado por los demás".

Ahora bien, que el entonces titular de la SEP declare que cada casa de Tamaulipas sea como un templo de la violencia, eso si que es una afrenta a los padres de familia.

SEP
Acaso la SEP culpa a los padres de familia  por estos problemas?, en el contexto que lo afirmo pareciera que si.

Y a pesar de estar bajo una sombra de sospecha, el ex-titular de la Secretaria de Educación Publica afortunadamente habría acertado en que efectivamente existen otros factores por resolver y que resultan determinantes para que Tamaulipas y el país se  evite el incremento de terribles situaciones de bulling.

Y en este escenario deseable, no resultó afortunada la declaración del anterior titular de la SEP Emilio Chuayfett  quien asegurando que el problema del bulling provenía de la casa, de la familia.

En  tan enorme contradicción oficial  encontramos un vacío de información , donde no es lo mismo la imaginación que la realidad.

Y en Tamaulipas debemos decirlo, nos encontramos   en un  riesgo de que escalemos a nuevas formas de agresión que pudieran atentar mortalmente contra grupos o un numero considerable de targets escolares.

Podemos concluir - por ahora-, que el Bullyng ya no es el juego pesado que se imaginaban los maestros. No, actualmente estamos teniendo un cruel despertar a la violencia.

Por todo lo anterior cada ciudadano y ciudadana  tenemos la responsabilidad de aportar nuestro máximo esfuerzo  para tratar de contener la amenaza que rodea a  nuestras escuelas mexicanas.

Para Conferencias /Seminarios/Entrevistas : 
email: amigosdemarco@gmail.com. 
whatsapp : 899122 2279 . 
Twitter : https://twitter.com/licmarcoglz 
Facebook: https://www.facebook.com/marcodelpueblo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages