-->

I'm Marco G

youtube creator . web developer . d-marketing . strategic consulting

mayo 15, 2019

Virtudes y Futuro en el Día del Maestro
Tamaulipas.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) para el ciclo escolar 2016 – 2017, en México hubo 2 millones 66 mil maestros que formaron parte del Sistema Educativo Nacional.

Así mismo, el SIGED establece que hay 454 mil 785 escuelas en todo el país incluyendo los niveles básico, capacitación especial, inicial, media superior, superior y otras, de las cuales, el 83 por ciento son públicas y de educación básica.

Por supuesto, habemos más y más maestros y maestras.

...Nos hubieran regalado Mejores Sueldos.
Hoy me llamó la atención que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, luego de que la reforma educativa fuera aprobada en 18 congresos estatales, se haria la declaratoria oficial por parte de la Comisión Permanente del Congreso para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que este miércoles 15 de Mayo quedaria promulgada.

El Presidente aseguró que con la nueva reforma educativa, el gobierno de México garantiza el derecho a la educación gratuita, laica y de excelencia, con pleno respeto al magisterio.

Maestra normalista de Ciudad Victoria, Estefanía Castañeda,
quien hizo historia a favor de la educación preescolar.
Hizo el compromiso de no continuar con la misma política educativa que ofendía al magisterio; finalmente se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa […] que se respete y que todo se haga de común acuerdo con los maestros”, dijo en acto oficial.

López Obrador enfatizó que la nueva reforma tiene como único propósito el mejorar la calidad de la educación.

Durante ese evento, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, apoyó los dichos del presidente y reiteró que la nueva reforma es la primera en la historia de México que toma en cuenta a todos los actores implicados: maestros, alumnos y padres de familia.

Vaya, Vaya,Vaya!

Pero dejemos un momento la política nacional, y mencionadas estas cifras que vislumbran la Nueva Reforma Educativa, finalizaré este artículo recordando - ésto ya no es política aclaro-,  que en 1950, San Juan Bautista de La Salle fue declarado patrono universal de los educadores por el papa Pío XI.

Para este siglo, habria que considerar tambien un nuevo patrono, una figura que responda a la modernización de la educación mexicana, tal vez aparezca...quizás no.

Sin embargo, para no politizar más esta entrega, rescatemos al menos las 12 virtudes que San Juan Bautista de La Salle publicaría para describir al Buen Maestro.

Sobre este patrono, San Juan Bautista escribía acerca de sus experiencias y daba consejos a quienes entrenaba como maestros para que lograran ser de una forma que les permitiera estar vinculados con sus alumnos.


Así, entre sus escritos se encuentra el de “Las Doce Virtudes del Buen Maestro” en las que explica aquello que debe ser el ideal de quien se dedique a la formación de personas.

Veamos: 

Gravedad: Consiste en mantener una actitud natural ante el otro. Siempre dirigirse con una mirada serena y un tono moderado que atraiga la confianza y transmita cariño. Quien posee esta virtud no inspira temor, recibe aprecio y se gana el respeto de los demás.

Silencio: Una virtud que requiere de un dominio personal difícil de lograr. Consiste en saber callar cuando no debe hablar y hablar cuando no deba callar.

Humildad: Basada en principios cristianos, esta virtud consiste en abstenerse de exigir o tolerar de los demás que le presten un servicio que él mismo puede hacerse.

Prudencia: Es conocer tanto lo que debemos evitar, como los medios seguros y legítimos para conseguir un fin.

Sabiduría: Consiste en comprender, amar y cumplir la función de educar. Quien es sabio cuidará siempre de no ofender o inspirar aversión a quien educa. Es necesario recordar siempre que los niños y adolescentes son ellos y no el educador.  

Paciencia: Una persona paciente no se cansa ni se desalienta por repetir muchas veces y por largo tiempo las mismas cosas.

Mesura: Esta virtud nos inclina a hablar y obrar con moderación discreta y modestia, siempre sabiendo que todo lo que hagamos tendrá implicaciones positivas o negativas.

Mansedumbre: Quien es manso inspira bondad, clemencia y ternura, aunque no debe olvidar ser firme y constante. El educador debe hablar poco cuando se inspira algo y en caso de tener que sancionar alguna falta debe lograr inspirar remordimiento y vergüenza, nunca temor.

Celo: Es la motivación para continuar con una labor en todo momento; fuerza y tenacidad para seguir adelante.

Vigilancia: Esta virtud tiene dos aspectos ya que es necesario vigilar sobre sí mismo los pensamientos y sentimientos, pero además hay que vigilar a quienes todavía no pueden ir solos en su camino. Se explica que el educador debe cumplir la función de ángel custodio de quienes educa.

Piedad: El educador debe enseñarle al pequeño a orar por los demás, quien es piadoso ayuda a cumplir con los deberes hacia los necesitados.  

Generosidad: El generoso realiza un sacrificio voluntario que no pretende gratificación inmediata sino que el fruto del esfuerzo sea recogido en el futuro.

Así, estos ideales lasallistas nos ayudan a comprender el camino tan complicado que tenemos como educadores, y nos animan a realizar una reflexión personal y modificar aquello que deba ser modificado.

Feliz Día a todos los Maestros y Maestras!

P.D. Por cierto,  no me gustó el doodle de Google que muestra un pulpo maestro que enseña a pequeños peces , y es la imagen que se puede observar en la página principal del buscador internacional, misma que se ve en Colombia y Corea, donde también se conmemora este día....en fin, es Google.




Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

0 comentarios:

Publicar un comentario

What clients say

Start Work With Me

Contact Us

MARCO G
+8991-222-79
Tamaulipas, Mexico