-->

I'm Marco G

youtube creator . web developer . d-marketing . strategic consulting

mayo 18, 2019

Está en riesgo la Información Clasificada de México?
Tamaulipas.- En pocas palabras tenemos 90 años de información  secreta , mucha  sin clasificar y desordenada.

Sobre las futuras revelaciones del gobierno mexicano les tengo dos panoramas: por un lado afortunadamente los documentos del pasado si podrán estar al alcance de la opinión pública, pero por otro lado, desafortunadamente aquellos expedientes mas recientes tendran restricciones y candados que nos impedirian por varios años un libre acceso.

Porqué hemos llegado a esto?
screenshot: internet
Por lo pronto resulta inevitable hacerle un extrañamiento al Estado acerca de Cuál tipo de Transparencia estarán hablando.

Para ilustrar el problema de fondo que desencadenará el Wikileaks mexicano, citaré solamente un ejemplo  controversial:

por mandato presidencial oficialmente será hasta el año 2024 cuando se podrán conocer los resultados del espionaje que implementara el CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional )  denominado ahora como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

De acuerdo al centro de inteligencia  publicar los expedientes sobre el partido fundado por López Obrador, comprometería la seguridad nacional, exponiendo peligrosamente las acciones del nuevo gobierno, 2024 y precisamente en el ultimo año de gobierno de AMLO.

Lo anterior  es  gracias tambien a la petición del diario El Universal y que puedes leer acá [ https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/reservan-hasta-2024-archivos-del-cisen-sobre-actuar-de-morena ].

Screen: internet
Acerca del Decreto 
El decreto presidencial se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde el presidente instruyó que los archivos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y su sucesor, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), sean abiertos al público.

Con este decreto, las dependencias, incluidos sus órganos administrativos desconcentralizados y entidades de la Administración Pública Federal, transferirán al Archivo General de la Nación (AGN) la totalidad de los documentos históricos que posean y que se encuentren relacionados con:
  • Violaciones de derechos humanos.
  • Persecuciones políticas vinculadas con movimientos políticos y sociales.
  • Actos de corrupción.
Que significa entonces esto?, 

de acuerdo a varios criterios filtrados en el Decreto, tenemos que :
De 1920 a 1948 habrá una apertura total de los expedientes.
De 1948 a 1988 se reservarán una serie de datos sensibles por tener menos de 70 años de antigüedad.
De 1988 a 2019 se reservará otro tipo información por tener menos de 30 años: edad, domicilio, números de teléfono o celular, correo electrónico, trayectoria académica, patrimonio y número de seguridad social.

De 1990 a 2019 habrá otra lista de datos que ya se encuentra sujeta a la legislación en materia de transparencia.

Dichos datos podrán ser reservados por un periodo de 5 a 12 años por causas como derecho a la privacidad, protección a los derechos humanos, procesos seguidos en forma de juicio y causas que puedan dañar a terceros.

No queda claro quienes intervendrán en la selección y ordenamiento de la información clasificada, y si ésta primera apertura inspiraría a los idealistas transformadores para ejecutar virtualmente una filtración a los medios al más puro estilo Wikileaks.

El riesgo existe,  y de consumarse pondria en conflicto a las agencias de inteligencia nacional.

Finalmente es así como la Cuarta Transformación tratará de transparentar el turbio pasado político, social y económico de un país....el México de la corrupción.

Enlaces de Interes: 




Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

0 comentarios:

Publicar un comentario

What clients say

Start Work With Me

Contact Us

MARCO G
+8991-222-79
Tamaulipas, Mexico