• Diablero Fried Netflix

    Tamaulipas.- Vaya que Netflix la está armando en grande , el Streaming de sus cintas y series originales han sepultado todo el amable recuerdo que teníamos de los legendarios centros de renta BlockBuster.

    Asi que movido por la curiosidad, ingresé a Netflix para disfrutar la pelicula de Moda - y que media web recomendaba por cierto-, BirdBoxuna obra post-apocalíptica que prácticamente rompió los records de audiencia en su lanzamiento, y bastaba ver la euforia de la gente en redes sociales y hasta en los posts frenéticos de la compañia en Twitter, para entender que álgo grande en materia de cine estaba pasando.

    Lamentablemente no logré terminar de ver la famosa película , y si en cambio no me explico como acabé en el primer episodio de una serie mexicana con el  insinuante nombre de Diablero.

    Diablero?, 

    F.G. Haghenbeck 
    bueno, estamos hablando de una serie original de Netflix  basada en el libro 'El diablo me obligó', del escritor y guionista de cómics mexicanos F.G. Haghenbeck , quien en su obra literaria describe una realidad underground hartamente corrosiva, irreverente y cargada de un misticismo ritual prehispánico,  vaciados todos como en un plato de líquidos extraños que fueron salpicados en los ambientes sórdidos de la gran jungla de acero.

    En el libro se presenta en primer plano a Elvis Infante, un «diablero» que se gana la vida peleando contra demonios, ángeles caídos y otros seres. 

    Elvis Infante "El Diablero"
    El pintoresco Constantine a la mexicana viaja abordo de un tuneado Cadillac, patrullando las calles del peligroso East Side de Los Ángeles, siempre preparado para un exorcismo de emergencia que le permita capturar entidades peligrosas.

    Sin embargo en la serie netflixiana el protagonista ya no recorre California , Netflix prefirió llevarlo a una metrópolis como la CDMX, y definitivamente este cambio de territorio ayudaría mucho , 

    ya que al presentar al diablero en una Ciudad de México más dark, maligna y bajo el control de fuerzas poderosas que yacen como  escondidas entre los caserones y subterráneos abandonados ,  se lograría  cautivar a las masas con el cuento de la identidad nacional.

    Por una misteriosa coincidencia en esta producción , algunas escenas importantes que se ven entre tinieblas,  parecen haber sido sacados de la película  Blade , el Cazador de Vampiros.

    Supernatural
    Por ello, Diablero en varios de sus episodios ofrece sofisticadas influencias americanas, tales como cuando se recrean a propósito aquellos personajes arquetipos de la American Way of Life, 

    como por ejemplo la evocación de las estrellas de la serie Supernatural , los hermanos Sam  y Dean Winchester que viajaban por todo los Estados Unidos cazando seres y criaturas sobrenaturales, como fantasmas, licántropos, brujas, vampiros, demonios y demás.

    O como el auto Cadillac negro de Elvis Infante que es muy similar al de los hermanos Winchester, al de Blade, al de Constantine, a los Men in Black y hasta los autos tuneados de Rápidos y Furiosos.

    También,  existe un fuerte Deja-Vu de John Constantine , ese personaje de los cómics de Hellblazer de DC Comics,  que era un psíquico con la capacidad de percibir y comunicarse con semi-ángeles y semi-demonios en su verdadera forma. 

    Charmed
    En suma Diablero tiene por así decirlo,  una sumatoria de marcadas influencias retros de la Scy-Fy americana como Charmed ,  aquella serie televisiva con mayor éxito de la última saga de series de argumento sobrenatural, y  Buffy la cazavampiros, Ángel o Sabrina, o The Teenage Witch.

    En consecuencia Diablero fue alimentada  - como un sutil distractor para el espectador -, de un extraño brebaje de reminiscencia de super héroes oscuros, guerreros prehispánicos y hasta de dioses aztecas como Tezcatlipoca.

    Las Diableras
    De hecho, en los diferentes episodios tuvieron la fortuna de incluir a Las Diableras, o brujas mexicanas que dominan el arte de la magia oscura, mujeres con poderosos encantamientos cuyos orígenes se remontan a milenarios tiempos.

    No se dude que en la Segunda Temporada veamos la Muerte de Las Diableras, Arcangeles, Angeles Oscuros y la aparición de la Nueva Diablera Keta.

    Sobre esto, una de las protagonistas es la hechicera poderosa bautizada como Mamá Chabela, atractivo personaje que finalmente resultaría  una especie de tributo a la cantante Chavela Vargas , una artista que tiene por coincidencia una canción llamada precisamente La Bruja.

    Y es que esto de rendirle tributo a las leyendas, parece resultar una buena formula para las series., como por ejemplo el personaje de Benito el padre de Elvis Infante , que en la serie encarna a un veterano Diablero  que representa la metáfora de los viejos curanderos mexicanos.

    La vestimenta del padre de Elvis, termina recordando a los grandes chamanes y diableros como Don Lucio, Dona Pachita, María Sabina, Don Espiridion, Juan Matus y muchos más...acaso fue esto un Cameo artificial?

    Inclusive en otra de las interesantes escenas de la serie, el viejo Diablero Benito es mostrado como un borracho Cazador de seres mitológicos como el Chupacabras, y ésto fue un verdadero guiño a la Criptozoologia

    sobretodo porque deja entrever que en los nuevos episodios que Netflix ya deberían estar preparando, veremos cripto-seres y entidades como los que aparecen en la Serie Grimm...con eso de que Diablero se inspira en series aclamadas por el publico. 

    Diablero de Toby Tate
    Ahora bien, ya que estamos refiriéndonos a refritos,  el nombre de la nueva Serie mexicana será  original?, 

    resulta que descubrimos que no, ya que en el 2015 el escritor Toby Tape  publicaría un libro que habla precisamente sobre un personaje llamado Diablero.  

    En el libro de Toby se habían reanimado milagrosamente los huesos del pirata Edward Teach, el infame Barbanegra, y este Diablero se movía implacablemente a través de los bosques oscuros y los canales del noreste de Carolina del Norte. 

    En el Diablero de Tape, una reportera Hunter Singleton y la guardaparques Lisa Singleton, la esposa separada de Hunter, deben unir fuerzas para luchar contra una presencia maligna que es más antigua que la humanidad,  y en donde Teach está a punto de abrir las puertas del infierno en un mundo desprevenido.

    Así que estimadas audiencias, seria este libro de Toby Tate una notable influencia para el escritor F.G. Haghenbeck ?, probablemente nunca lo sabremos.

    Diablero la serie
    10 Principales Atractivos de Diablero

    1. En primer lugar borra los estereotipos que ultimamente estaban rodeando a las producciones mexicanas del momento: presentar Narcos.

    Diablero no habla de narcos, muy a pesar de que en uno de los episodios los protagonistas  son agredidos con ráfagas de Metralleta , al mas puro estilo de los narcos mexicanos.

    Si en cambio aborda los géneros del horror, suspenso y ciencia ficción, además de un ardiente sello de mitología azteca con flashazos a sociedades secretas luchando contra poderes tribales.

    2. Se lanza una nueva Critica a la Iglesia Católica al mostrar un Sacerdote que recuerda al Crimen del Padre Amaro, descubriendo además una red de altos prelados encubriendo a sacerdotes embarazadores y monjas  asesinadas por autoridades religiosas.

    Grupos secretos
    La  critica es tan clara que también tiene un personaje que representa el arquetipo de un Obispo que liderea a un grupo secreto del Vaticano, aparentemente encargado de asuntos extraordinarios de demonios y ángeles, por si fuera poco como cereza del pastel anti-católico, el líder religioso presenta alcoholismo y otras tendencias sospechosas como herejía y gnosticismo.

    3. Dejando muy lejos las agudas interrogaciones sobre una iglesia católica mexicana  derrumbandose, debemos destacar que Diablero nos presenta un México ancestral que de pronto se olvida, sobretodo el país con una dimensión subterránea pletórica de creencias y folkclores tribales que nos permiten conocer los poderes desconocidos de la magia azteca. 

    En Diablero se hace un esfuerzo por recrear el simbolismo mágico tribal,  con elementos como la Tierra, el Agua, el Aire y el Fuego ,además de los rezos en latín y  en náhuatl, que resultarían un plus en la trama,   que por momentos,  alcanzaría un brillo muy especial para ser la primera temporada.

    4. Se utilizan efectos especiales muy buenos que no le piden nada a las producciones de Hollywood, sin embargo en el episodio final cometieron el error de presentar un espantapájaros vestido de Demonio Gigante, lo anterior luego de que habían recreado perfectamente excelentes efectos como la de los demonios voladores  en el episodio 1 o la misma Diablera Mama Chavela ,que vuela en una cueva ,  todos  se veían creíbles como cuando Elvis atrapa  el oscuro vapor que representaba la esencia de un demonio. 

    El final de Diablero se hubiera ido virtualmente a la basura , si no ha sido por el resplandor angelical que paralizaria la escena cumbre donde aparece finalmente el Ángel del Padre Ventura, la deslumbrante luz blanca rescataría la  enorme falla de recrear un demonio gigante de segunda.

    Raimbow in the Dark
    Ahora bien, quien les dijo que los demonios son gigantes?, 

    tal vez el director de la serie es un fanático del cantante Ronnie James Dio, quien en la portada de su Disco Raimbow in the Dark presentaria un gigante demoniaco muy similar al del Diablero....coincidencia?

    5. Otro acierto de la serie es la ocurrencia de entregar un personaje con claras alusiones a Constantine, solo que el diablero no destruye a los Demonios, sino que los caza y encierra en una botella para venderlos en un sórdido mercado negro que los clasifica por niveles. 

    Antes, un curioso personaje coreano llamado Song prueba y somete a experimentos a los demonios capturados, con la intención de etiquetarlos como si fuesen vulgar mercancía , para que luego - en un colorido control de calidad -, los oscuros prisioneros  pasan a ser comprados por el narco-diablero Isacc el brujo, que los encierra para utilizarlos como peleadores infernales. 

    En estas frenéticas escenas aparecen personajes pintorescos como El Bodeguero, un pestilente individuo que resulta ser el domador de demonios, además de ser el encargado de encerrar y llevar al ring a las peligrosas entidades demoniacas.

    A estas alturas usted se preguntara que rayos fumaría el escritor , para lograr imaginarse un mercado negro de demonios listos para las peleas clandestinas , combates que ya quisiera la UFC para sus matchs estelares.

    Diablero de Netflix
    6. Otro momento destacado de la serie  es cuando aparece en algún lugar de la ciudad de México, un ring con peleas de demonios , peleadores que a simple vista son personas normales, pero que a través de un cristal especial pueden ser vistos como seres amorfos y malvados que le darían un infarto a cualquiera...y repetimos , que diablos estaría fumando el escritor para imaginarse tan crudos escenarios?.

    7.Actuaciones memorables las de todos, excepto Christoher Von Uckermann , que a decir verdad su papel del Padre Ventura dejaría mucho que desear, y no porque Christopher sea mal actor, sino porque en todos los episodios jugó un rol discreto y absolutamente opacado por el personaje de Elvis Infante.

    Además, todos los actores poseían un perfil muy apropiado para la serie, pero Von Uckermann lució desentonado de los demás, como si no fuese de la misma clase social . 

    Ojalá en las siguientes temporadas , el Director lo baje del limbo para transformarlo  en un sacerdote exorcista, caza zombis o con poderes especiales, porque de "padrecito bueno" simplemente no funcionó.

    Finalmente solamente queda recomendar ampliamente esta producción mexicana que NETFLIX tuvo el acierto de lanzar.

    De acuerdo al sitio web deguate.com, al parecer los escritores de la serie que hicieron la adaptación del libro han dejado varios elementos fuera para incluirlos en una segunda temporada de Diablero.

    Y prosiguen mencionando que a pesar de que Netflix no ha mencionado aún sus planes para el futuro de la historia, el autor del libro en el que se basa la serie revelaría que “por lo que se sabe hasta ahora, los ángeles de la historia no aparecerán en la primera temporada”-aseguraría.

    En promedio, a Netflix le toma aproximadamente 6 semanas oficializar las renovaciones de sus producciones, así que debiéramos tener alguna noticia a mediados de enero. 

    Pero si la serie resulta ser un gran éxito, el anuncio podría llegar mucho antes, enfatizarian en deguate.

    Personajes

    Estos son los personajes principales de la serie Diablero:

    Padre Ramiro Ventura. Interpretado por Christoher Von Uckermann. Es un sacerdote alcohólico, atraído al mundo de las criaturas de otro mundo para salvar una niña con un vínculo muy cercano. En el camino, hace equipo con Elvis Infante, un cazador de demonios, y Nancy Gama, una experta en fenómenos sobrenaturales.

    Elvis Infante. Interpretado por Horacio García Rojas. Es el “Diablero”, un tipo duro que ayudará al padre Remiro cazando demonios y otras fuerzas ocultas que pululan en la Ciudad de México.

    Nancy Gama. Interpretada por Dolores Heredia. Es una experta en fenómenos paranormales que ayudará al Diablero y al Padre Ramiro en su búsqueda por la pequeña secuestrada.

    Mariana. Interpretada por Cali DiCapo.

    Mariana (2018). Interpretada por Cassandra Iturralde.

    Song. Interpretado por Jason Her.

    Indio. Interpretado por Humberto Busto.

    Estreno Latinoamérica : 21/12/2018

    Episodios: 8 x ~ 39 min c/u

    Duración total: ~ 5h10 min

    Lista de episodios:

    Episodio 1. Los demonios están entre nosotros. Para encontrar a una niña que desapareció en situaciónes de lo más extrañas, un joven cura escoge creer en un cazador de demonios conocido por sus métodos poco ortodoxos. (39 min)

    Episodio 2. Pata de perro, corazón de pollo. Una habitación que apesta a demonio tipo 2 guía al equipo a un club de pelea clandestino, lugar donde Nancy cierra un trato con el dueño. Keta rastrea el cuerpo de Lucía. (38 min)

    Episodio 3. Los hijos ocultos. Keta cree que su pasado con Isaac se encuentra relacionado al caso. Mariana conoce a su protectora, una mujer que asegura que puede mantenerla fuera de peligro. (38 min)

    Episodio 4. Conjuro arcano. Elvis realiza un antiguo ritual ayudado por Nancy como vehículo y la garra que le clavaron en la espalda, pues con ello pretende invocar al diablo con resultados perturbadores. (37 min)

    Episodio 5. El conclave. Horrorizada, Mariana escapa en busca de ayuda, mientras Elvis recurre a la sabiduría de su padre. Keta se da cuenta que es mucho más poderosa de lo que creía. (42 min)

    Episodio 6. Una mujer diablera. Mamá Chabela confiesa sus planes para el futuro, y el cardenal Moreno quiere saber de qué lado está Ventura. Elvis busca a las Diableras. (44 min)

    Episodio 7. Cuatro tumbas. Elvis y su equipo se apresuran a buscar a mamá Chabela y los niños. Isaac tiene comportamientos extraños, causados por un hechizo. (39 min)

    Episodio 8. Cielo rojo. Todo parece una señal que el fin del mundo es inminente, pero el equipo junta provisiones y se prepara para defenderse… o morir en el intento. (35 min)
  • 1 comentario:

    1. Una crítica divertida pero en muchos casos errónea. La serie si es muy buena y tiene influencias como dices pero la actuación de Christopher Uckermann es para mi coherente pues Ramiro Ventura no conocía nada de ese mundo, mundo con el cual los hermanos Infante y Nancy crecieron. Es lógico que el se mantenga en una actitud escéptica hasta que realmente el ve lo que sucede, más su formación es una barrera. Decir que no resalta es falso, parece que debe ver la serie, es más, en el último capítulo todo se resuelve gracias a él y detiene el fin del mundo y además da la vida por su hija. Además debe informarse mejor acerca de los actores. No hay ningún Elvis Crespo y a Nancy la personifica Gisselle Kuri. Y así más errores. En fin.

      ResponderEliminar

    Entra a Mi Pagina Oficial de Facebook

    Apoya al pueblo y comparte los proyectos de la gente, las propuestas de todos y mi opinion profesional.

    CIUDADES

    Rio Bravo y Reynosa,Tamaulipas MX

    EMAIL

    amigosdemarco@gmail.com
    secretdron@gmail.com

    TELEFONO

    899 1794533
    899 1794533

    MOBIL

    899 179 4533,
    899 1794533