-->

I'm Marco G

youtube creator . web developer . d-marketing . strategic consulting

agosto 03, 2020

MEXICO frente a la Educación Distópica Nacional
Tamaulipas.- Sin mayores preámbulos quiero decirles que el anuncio tan esperado del Presidente AMLO sencillamente no lograría satisfacer del todo las expectativas que se cierne sobre la educación mexicana.

Mas allá de lo institucional, del buen gobierno o de la increíble 4T, este lunes se protagonizó un acto evidentemente político , causalidad que acerca y encumbra al Presidente con las poderosas instituciones que hoy en día controlan la comunicación masiva en el país , así es! con varias que curiosamente formaban parte de lo que alguna vez se describiría como Mafia del Poder.

Millones
Distópico Nacional
Para no prolongar demasiado este articulo, deberíamos reflexionar acerca de las causas por las cuales este gobierno decidió integrar una Alianza con las principales cadenas de Televisión mexicanas , esto bajo el pretexto de impulsar una nueva Educación a Distancia.

Este claroscuro por supuesto que deja en el aire la pregunta de porqué un medio tradicional y con problemas financieros como la Televisión mexicana,  repentinamente aparece y sustituye lo que se había logrado y se podría lograr en internet.

Una de las posibles respuestas relativas a ello resulta sumamente triste, sobretodo porque se corrobora la evidencia de que nuestro país aun no se encuentra preparado para la educación online,
Allanando el camino a la 5G
todo mientras nos siguen manteniendo sedados y absortos en temas urgentes de la agenda nacional como la Pandemia , la Crisis Económica, Inseguridadpolarización política , en consecuencia meticulosamente el gobierno oculta algunos de los siguientes factores de peso que ya rodean a esta Alianza Fáctica y que revisaremos a continuación:

En primer lugar carecemos de la tecnología 5G para garantizar la conectividad a Internet, no somos un país digital. 

Televisoras
Si estábamos hablando de los buenos avances de la Educación Online en Mexico, porque habremos de retornar al pasado gubernamental de cuando se utilizaban los medios masivos para la propaganda y la manipulación del pueblo.

De ser así, estamos hablando de millones de hogares abriéndole la puerta de par en par a los mensajes propagandísticos , intencionalidades ocultas en la justificación de una Enseñanza - Aprendizaje que no debiera tener elementos controversiales.

Inclusive corremos el riesgo de que las televisoras comercialicen la educación y traten de vender cada hogar mexicano a los anunciantes. En el peor de los escenarios, se fortalecería una Tele-dictadura.

Ahora bien, si se tratase solamente de una buena voluntad para responderle a las familias mexicanas, tan solo esa virtud debería ser suficiente para comprenderlo. 

Sin embargo, en vísperas de elecciones vitales para este gobierno, me parece raro que los diferentes partidos políticos no hayan visto una jugada casi perfecta, los políticos parecen simular o verdaderamente se congelaron con el carisma de AMLO.

Recordemos que en el pasado reciente del gobierno priista de EPN , se reformaba lo que se apareciera enfrente. Ahora en la 4T todo se Transforma con un inadvertido control del Estado,  al que en inéditas ocasiones, merecidamente  se le aplaude por estar devolviéndole al pueblo el capital decomisado o ahorrado.

Sin embargo, con la entrada de la Televisión tradicional para que los contenidos de la SEP finalmente lleguen a los hogares de cada estudiante, también se inmoviliza parcialmente a Telmex. Millones de hogares ya no dependerán de este monopolio.
visto en internet
Y es que antes del anuncio se dependía de la conectividad a la aldea global, pero ahora todo será apostado a lo híbrido , es decir viviremos la la fusión de Medios Tradicionales como la TV, Radio con la Internet y otras tecnologías, incluyendo Misiones Culturales que recorrerán los lugares mas alejados para brindar educación y tecnología a los mas pobres y marginados.

Es raro que no hayan incluido otros medios igualmente importantes, obviamente continuaran la odisea con la Radio y medios impresos pero se entiende que todo se centralizará en un pacto singular con los poderosos magnates de la comunicación.

Finalmente la ALIANZA que viene es una gran oportunidad de negocio para los magnates que controlan los medios de información,  es por supuesto también una estrategia política de gobierno que podría funcionar porque no se ve oposición.
Aun con Semáforo verde es un riesgo regresar

Lamentablemente seguirá siendo lo mismo para el estudiante mexicano, ya que lo único que cambiaria en este modelo será el mensaje y la forma, pero seguiremos atados a los medios tradicionalistas de hace décadas.

Será un mundo distópico... el cambio y la innovación tendrán que esperar.
RESUMEN
Medios nacionales como Milenio citaron que el gobierno mexicano informó que el regreso a clases se hará de manera equitativa a través de la televisión ya que, estiman, el 94 % de la población tiene acceso a ella.

A través de 6 canales se cobertura nacional, 24 horas al día, durante 7 días de la semana.  De 8 de la mañana a 7 de la noche, los estudiantes podrán seguir sus clases a distancia. 

Para ello se firmó un acuerdo con 4 televisoras nacionales: Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios. Todas las transmisiones contarán con Lenguaje de Señas Mexicano, pero quienes no tengan acceso a señal televisiva tendrán un esquema de radio, Libros de Texto Gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial

Dichos libros se imprimirán en Braille y Macrotipo. Se producirán y transmitirán más de 4 mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, acordes con los planes y programas de estudio de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

0 comentarios:

Publicar un comentario

What clients say

Start Work With Me

Contact Us

MARCO G
+8991-222-79
Tamaulipas, Mexico