-->

I'm Marco G

youtube creator . web developer . d-marketing . strategic consulting

marzo 19, 2021

La Conspiración de Marte
Marco G .-  La conquista de Marte es una lucha abierta entre varias naciones que lograron el pasado mes de Febrero,  orbitar el mítico planeta al que se le calculan unos 4.500 millones de años de edad.

Y vale la pena iniciar esta Editorial Extraterrestre dado que por primera vez en la historia de la exploración espacial,  tres misiones distintas han llegado en forma casi simultánea a Marte , quedándose stand bye la ExoMars2020, de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Roscosmos, pospuesta hasta 2022 
debido a unos fallos detectados en el sistema de paracaídas que no pudieron resolverse a tiempo. 
 
Cabe destacar que las destacadas agencias espaciales  aprovecharon una breve ventana de lanzamiento que comenzó el 14 de julio de 2020. Si se hubiese perdido la oportunidad de hacer  esos oportunos lanzamientos, las misiones hubiesen tenido que esperar dos años para la próxima ventana.

Debido a la gran distancia a la que se encuentra Marte, los lanzamientos espaciales desde la Tierra se realizan cuando ambos planetas se encuentran a la menor distancia posible, algo que sucede cada dos años. 

De esta forma, se acorta el viaje y se consigue llegar allí en unos seis meses. Por ello, los despegues se programan durante ese periodo propicio, que se conoce como ventana de lanzamiento o de oportunidad.

Una cuarta misión debía haber llegado a Marte en 2021. ExoMars2020, de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Roscosmos, la agencia rusa, tuvo que ser pospuesta hasta 2022, cuando la distancia entre Marte y la Tierra volverá a ser más propicia, debido unos fallos detectados en el sistema de paracaídas que no pudieron resolverse a tiempo, en parte debido a la pandemia de coronavirus, que dificultó los viajes de los ingenieros y científicos.

Gracias a esta ventana que acorta la distancia entre los planetas Tierra y Marte , son tres los países distintos llegando casi juntos a un distante planeta, y definitivamente  , el honor es para los Emiratos Arabes, China y EEUU. 

Tal vez los chinos fueron sorprendidos cuando el pasado martes 9 de Febrero, los Emiratos Árabes Unidos llegaron primero y consiguieron que su sonda Hope se insertara correctamente en la órbita marciana. Tianwen 1 llego un día después.

Así que echemos un vistazo a la odisea que encumbra al ser humano y su juvenil tecnología aeroespacial.

Veamos.

La primera sonda que entro a la órbita marciana fue de los árabes , y nos referimos a la sonda Hope (Esperanza, en español) o Al-Amal (en árabe, الأمل‎), que tal como estaba previsto llegó a Marte el día 9 de febrero de 20214​, coincidente con el 50 aniversario de la formación de los Emiratos Árabes Unidos.

Para ello EAU compartió este domingo la primera imagen tomada por su sonda marciana.

Se espera que la sonda Hope proporcione la primera imagen completa de la atmósfera marciana, y lo hará monitoreando los cambios climáticos a lo largo del día durante todas las estaciones, algo que ninguna otra misión al Planeta Rojo ha hecho hasta la fecha.

Nueva foto de la superficie de Marte
La fotografía, tomada el miércoles, muestra la luz del sol iluminando la superficie de Marte,  exhibiendo también el polo norte marciano, así como su volcán más grande, el Monte Olimpo.

Solo 24 horas después de 'Hope', se notificaba la llegada a la órbita marciana de la misión china 'Tianwen 1

El amartizaje en Marte de la misión china se espera en el mes de mayo en la región de Utopia Planicie.

Cabe destacar cuando el martes 9 de febrero la sonda de Emiratos Árabes Unidos (EAU)  que se acercaba a la órbita del Planeta Rojo , comenzó una arriesgada operación en la que deceleró de 121.000 km/h a 18.000 km/h. 

27 minutos después se insertaba en la órbita de Marte. Esos fueron momentos de máxima tensión, puesto que se perdió la señal de la sonda –como estaba previsto– y esta, de manera autónoma, realizó la operación. 
Las posibilidades de éxito, como aseguró el pasado 1 de febrero a través de Twitter el vicepresidente emiratí, Mohamed bin Rashid al Maktum, eran del 50 %.

Pero después llegaron las felicitaciones, los agradecimientos y una promesa árabe: la de tener una Base de los Emiratos Árabes Unidos en Marte en 2070.

Con esta hazaña, la misión de Emiratos Árabes Unidos se convierte en la quinta que llega a Marte tras Estados Unidos, Rusia, India y la Agencia Espacial Europea. Han logrado un viaje de 493,5 millones de kilómetros y la misión durará un año marciano, que se corresponde, aproximadamente con dos años terrestres.

Continuemos.

Los equipos posan con la nave espacial Tianwen 1 , con el orbitador, el módulo de aterrizaje y el rover de la misión conectados entre sí. Crédito: CASC
TIANWEN 1
A pesar de que los viajeros chinos están en boca de todos, realmente el progreso de China en materia de exploración espacial no es reciente, el programa marciano chino se inició en 2009 en asociación con Rusia. Y nuevament aparecen los rusos en escena, digamos que son los pioneros junto con los alemanes.

En esa ocasion sin embargo, la nave espacial rusa Fobos-Grunt con un satélite chino Yinghuo-1 se estrelló el 9 de noviembre de 2011, después del despegue. Tras eso, China comenzó su propio proyecto de explorar Marte. 

Ahora con esta misión a Marte, China desea demostrar que poseen la tecnología necesaria para realizar una misión de retorno de muestras de Marte propuesta para la década de 2030.

Primera foto de Marte tomada por
la sonda china CNSA
Indudablemente que por ello, el nombre de la misión espacial china Tianwen 1 ,  proviene de un extenso poema cuyo significado se podría traducir como preguntas celestiales o preguntas al cielo, escrito por Qu Yuan (alrededor del 340 a.C. al 278 a.C.), uno de los más grandes poetas de la China antigua.

En el poema "Tianwen", Qu Yuan se planteó una serie de interrogantes en forma de verso en las que se involucra al cielo, las estrellas, los fenómenos naturales y el mundo, poniendo en escena sus dudas sobre algunos de los conceptos tradicionales y el espíritu de buscar la verdad.

Inspirados quizás  en el poema, la Administración Nacional del Espacio de China (ANECh) explicó que todas las misiones de exploración planetaria de China en el futuro serán llamadas Tianwen y siempre se les asignará un número de serie.

En octubre, la nave Tianwen-1 se hizo
un selfie en pleno vuelo CNSA
Tianwen-1 es el último de una larga lista de proyectos espaciales cada vez más complejos que China ha abordado durante la última década. 

No en balde se convirtió en la primera nación en la historia en alunizar  y operar un rover en el lado opuesto de la Luna en el 2020, con planes de lanzar una misión a finales de  2021 para traer muestras de la superficie lunar.

China se embarca en lo que podría ser su primera gran misión interplanetaria con proyectos aún más audaces planeados para el futuro, como son visitar un asteroide y el planeta Júpiter en la década de 2030. 

Los logotipos de la Agencia Espacial Europea, la agencia espacial francesa CNES, la agencia espacial argentina CONAE y la Agencia Austriaca de Promoción de la Investigación (FFG) están instalados en el carenado de carga útil del Long March 5. Crédito: Administración Nacional del Espacio de China
Los logotipos de la Agencia Espacial Europea, la agencia espacial francesa CNES,
la agencia espacial argentina CONAE y
la Agencia Austriaca de Promoción de la Investigación (FFG)
están instalados en el carenado de carga útil del Long March 5.
Crédito: Administración Nacional del Espacio de China
Este enigmático país ha realizado misiones en el espacio que han sido motivo de preocupación, como cuando realizaron una prueba en 2007 para destruir un satélite, creando cientos de piezas de escombro espacial.

Ahora apunta a aterrizar en un área de Marte conocida como Utopía Planitia que es la misma región  donde aterrizó el módulo de aterrizaje Viking 2 de la NASA en 1976.

Por ello se destaca que un día después de la llegada a las inmediaciones del Planeta Rojo de la nave espacial HopeProbe de los Emiratos Árabes unidos (EAU), el  miércoles entró con éxito en la órbita marciana la sonda china Tianwen-1, después de un viaje de casi siete meses desde la Tierra, según informa la agencia Xinhua.

Sin duda que perseguían llegar primero a la órbita, pero se aplico la cortesía oriental.

Impresión artística de la misión Tianwen-1
que muestra el módulo de aterrizaje.
“Tianwen-1 entró en la órbita alrededor de Marte exactamente como fue diseñado“, dijo Zhang Rongqiao, diseñador jefe de la primera misión de exploración china de Marte. “Esperamos un aterrizaje exitoso en Marte”. Es la primera vez que una nave espacial china ha orbitado un planeta extraterrestre, señaló.

También compartieron video entrando a la órbita
Tianwen-1 ha estado viajando en el espacio durante 202 días

Ha realizado cuatro correcciones orbitales y una maniobra en el espacio profundo. 

Ha volado 475 millones de kilómetros y estaba a 192 millones de kilómetros de la Tierra cuando alcanzó la órbita de Marte.

Un radiotelescopio orientable con una antena de 70 metros de diámetro en el distrito de Wuqing de la ciudad de Tianjin, en el norte de China, es una instalación clave que recibe los datos científicos enviados por la sonda de Marte. El retraso de la comunicación unidireccional es de aproximadamente 10,7 minutos.

Tianwen-1 ahora realizará múltiples correcciones orbitales para ingresar a una órbita de estacionamiento temporal en Marte, inspeccionando los posibles sitios de aterrizaje en preparación para aterrizar en mayo o junio. 

La parte más desafiante de la misión será el aterrizaje suave, un proceso autónomo de la sonda que durará de siete a ocho minutos.

La Administración Nacional del Espacio de China
(CNSA)dio a conocer el viernes video imágenes
que muestran cómo la sonda Tianwen-1
enviada a Marte se detuvo para ser capturada
 por la gravedad del Planeta Rojo,
informa la agencia Xinhua.


Los ingenieros y científicos espaciales chinos han elegido una región relativamente plana en la parte sur de Utopia Planitia, una gran llanura, como posible zona de aterrizaje.

El sitio fue seleccionado por sus condiciones para un aterrizaje seguro y un valor de investigación científica. 

El lugar no ha sido investigado por otros países, por lo que los datos científicos se pueden compartir con otros países para enriquecer la comprensión mundial de Marte.

La nave china lleva varios componentes -un orbitador, un aterrizador y un vehículo robótico (rover)- que le permitirán tanto orbitar Marte como aterrizar de forma controlada en su superficie en mayo. 

Habrá que esperar tres meses para que el aterrizador, con el rover de 240 kg. a bordo, se separe del orbitador para que descienda hacia un lugar llamado Utopia Planitia.

Si el amartizaje tiene éxito -muchas naves han fracasado porque es realmente complejo aterrizar en Marte- una rampa permitirá al nuevo robot marciano descender hasta la superficie en la que ahora sólo hay rovers estadounidenses trabajando. Si todo marcha bien, el rover chino trabajará durante tres meses

El rover se lanzará después del aterrizaje para realizar una exploración científica con una vida útil prevista de al menos unos tres meses y el orbitador, con una vida de diseño de un año marciano (unos 687 días en la Tierra), transmitirá comunicaciones para el rover mientras realiza su propia detección científica.

China presenta un planeta helado...que dice la NASA?
Los objetivos científicos incluyen mapear la morfología y la estructura geológica, investigar las características del suelo superficial y la distribución del hielo de agua, analizar la composición del material de la superficie, medir la ionosfera y las características del clima y el medio ambiente marcianos en la superficie, y percibir los campos físicos y internos. estructura de Marte.

Esta misión a Marte ha atraído la participación de más de 600 organizaciones nacionales que se unieron al desarrollo del sistema de sondas solamente.

También se ha llevado a cabo una amplia cooperación internacional dado que China trabaja con la Agencia Espacial Europea y Argentina en la medición y control de la misión y con Francia y Austria en la calibración de múltiples cargas útiles y análisis de datos.

Si China tiene éxito en la órbita, el aterrizaje y la itinerancia con Tianwen-1, asumirá el desafío de recolectar y traer muestras en la próxima misión a Marte, así como explorar asteroides y el sistema joviano, dijo Geng Yan, un funcionario del Centro de Programación Espacial y Exploración Lunar de la CNSA.

PERSEVERANCE 
Y llegamos a la joya de la corona espacial, el arribo al mas puro estilo de Hollywood de Perseverance (en español, Perseverancia), apodado Percy es un vehículo Mars rover diseñado y fabricado por el Laboratorio de Propulsión a Reacción para explorar el cráter Jezero de Marte como parte de la misión Mars 2020 del Programa de Exploración de Marte de la NASA

Perseverance será el quinto rover en llegar a Marte, siguiendo los pasos de Sojourner, Spirit, Opportunity y Curiosity. Un vehículo de seis ruedas y algo más de 1.000 kg de peso repleto de instrumentos con la tecnología más avanzada y cubierto de cámaras para no perdernos nada -lleva hasta 23 diferentes-.

Los americanos lanzaron su nuevo rover el 30 de julio de 2020 a las 11:50 UTC1​ desde Cabo Cañaveral en Florida y se espera que aterrice en Martes el 18 de febrero de 2021 a las 20:00 UTC.

El nuevo rover es casi idéntico al rover Curiosity,  pero contará con siete instrumentos científicos para estudiar la superficie marciana empezando desde el cráter Jezero, llevará a bordo 23 cámaras y dos micrófonos y por primera vez intentaran hacer volar un pequeño helicóptero explorador llamado Ingenuity,  drone que ayudará al Perseverance a encontrar posibles lugares al que los rovers no han podido llegar. Por ejemplo atisbar mas alla de las montañas o amontonamientos de rocas.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, seleccionó el nombre Perseverance tras un concurso orientado a todos los alumnos de primaria y secundaria del país que recibió un total de 28 000 propuestas y alrededor de 772 000 votos.  El 5 de marzo de 2020 se anunció que el ganador había sido un estudiante de séptimo grado de Virginia, Alexander Mather. 

Ahora bien, este será un Rover que parece comprobará lo que tanto se dice de Marte, existe VIDA y probablemente algún rastro de antiguas culturas,  que de comprobarse, cambiaria el paradigma del origen del hombre en la Tierra.
De hecho vamos a Marte porque se parece a la Tierra, se sospecha que alguna vez tuvo vida pero que esta se encontraria oculta bajo las grandes capas de hielo que se han descubierto recientemente. También se tiene la esperanza de encontrar vida, por ejemplo en sus mares salados que están en su Polo Sur o bien en sus ríos secos.

Perseverance llegara con un cable suelto
Pero no todo ha sido miel para la NASA, ya que en el camino del Perseverance los científicos de la NASA se sorprendieron cuando encendieron los sistemas para verificar que todo estuviera correcto y para su sorpresa grabaron un sonido nunca antes escuchado.

Como era posible si en el espacio no hay sonido?. Se necesita un medio para transportar el sonido y no hay sonido porque existe un vacío.

Los investigadores encendieron el sensor para verificar que no hubiera algún desperfecto a la hora del despegue, que resultan bestiales y los objetos oscilan fuertemente. Entonces captaron un sonido y se preguntaron: ¿qué está pasando si allá hay un vacío? Lo que sucedió fue que había un cable suelto, “el primero que hizo historia en la exploración espacial”.

El cable empezó a rozar la superficie del equipo y a través de éste se transportó el sonido, y así se escuchó este objeto friccionándose sobre la superficie de la sonda.

Cuando la Perseverance llegue a Marte mientras descienda se podrá escuchar cómo se abre el paracaídas, los ruidos por el “amartizaje” e incluso si hay tormenta captar todos sus detalles. Por ejemplo, “la arena se friccionará con la sonda y se escuchará el sonido de la tormenta de arena que son muy fuertes en Marte”.
EL ESPECTACULAR DESCENSO A MARTE

EU impondrá su hegemonía como el primer pais en aterrizar rovers cuando haga descender a Marte a Perseverance programado para este 18 de febrero , fecha cuando la NASA transmitirá el evento en vivo en su canal de YouTube

La transmisión comenzará a las 2:15 pm EST, con el rover programado para aterrizar alrededor de las 3:30 pm EST.

Esta misión no es tarea fácil. El Perseverance Rover descenderá a la atmósfera de Marte a aproximadamente 12,000 mph, con un escudo térmico protector que lo cubrirá para ayudar a ralentizar el viaje. Una vez que esté a solo 7 millas sobre el suelo, se desplegará un paracaídas y el escudo se desprenderá.

Luego, el rover será bajado a la superficie de Marte usando lo que la NASA llama una grúa aérea.  Sera una experiencia increíble  , así que marque su calendario para el 18 de febrero.

Posteriormente seremos testigos de como el rover mas sofisticado explorará el cráter Jezero, el lugar de un antiguo lago que existió hace 3.900 millones de años, en busca de microfósiles en las rocas y el suelo de ese sitio. 

El rover Perseverante tiene el objetivo de llegar a un antiguo lecho de lago de 45 kilómetros de ancho y el delta de un río. Hasta ahora, es el sitio más desafiante para el aterrizaje de una nave espacial de la NASA en Marte. 

En lugar de ser plano y liso, el pequeño lugar de aterrizaje está plagado de dunas de arena, acantilados escarpados, rocas y pequeños cráteres. La nave tiene dos actualizaciones, llamadas Range Trigger y Terrain-Relative Navigation, para navegar por este sitio difícil y peligroso.

«Si hay algo que sabemos, es que aterrizar en Marte nunca es fácil», explicó Marc Etkind, administrador asociado de comunicaciones de la NASA.  »Pero, al ser el quinto rover de la NASA en Marte, Perseverance tiene un pedigrí de ingeniería y un equipo de misión extraordinarios», añadió.

Apenas unas semanas tras el aterrizaje, si todo va según lo planeado, las cámaras y los micrófonos de la nave espacial mostrarán la perspectiva del rover por primera vez.  Si tiene éxito, el rover Perseverance protagonizará el noveno aterrizaje de la NASA en Marte. Pero, primero, tiene que pasar por los infames «siete minutos de terror».

El tiempo de ida que tardan las señales de radio en viajar desde la Tierra a Marte es de unos 10,5 minutos. Lo que significa que los siete minutos que tarda la nave espacial en aterrizar en Marte transcurrirán sin ninguna ayuda o intervención de los equipos de la NASA en la Tierra.

Los equipos terrestres le dicen a la nave espacial cuándo comenzar la etapa EDL (entrada, descenso y aterrizaje, por sus siglas en inglés). Desde allí, la nave espacial se hace cargo y el control de la misión comienza una agonizante espera.

El rover Perseverance es el más pesado con el que la NASA ha intentado aterrizar hasta ahora: más de una tonelada métrica. La nave espacial golpea la parte superior de la atmósfera de Marte moviéndose a 19.312 kilómetros por hora. Y tiene que reducir la velocidad a 0 kilómetros por hora siete minutos más tarde, cuando el vehículo aterrice suavemente en la superficie.

El escudo térmico de la nave soportará un pico de calentamiento de 1.298,8 grados Celsius, 75 segundos después de ingresar a la atmósfera.

El Range Trigger le indicará al paracaídas de 21,48 metros de ancho cuándo debe desplegarse según la posición de la nave espacial 240 segundos después de entrar en la atmósfera. Una vez que se despliega el paracaídas, el escudo térmico se desprenderá.

La Terrain-Relative Navigation del rover Perseverance actúa como un segundo cerebro. De hecho, utiliza cámaras para tomar fotografías del suelo a medida que se acerca rápidamente y determina el lugar más seguro para aterrizar. Esta actualización puede cambiar el lugar de aterrizaje hasta 609 metros, según la NASA.

La carcasa trasera y el paracaídas se separarán después de que se desprenda el escudo térmico. Lo que sucederá cuando la nave espacial esté a 2 kilómetros sobre la superficie marciana. Los motores para el aterrizaje en Marte, que incluyen ocho retrocohetes, se dispararán para ralentizar el descenso de 305,7 kilómetros por hora a aproximadamente 2,7 kilómetros por hora.

Después, ocurrirá la famosa maniobra de la grúa aérea que hizo aterrizar el rover Curiosity. Cordones de nailon bajarán el vehículo 7,62 metros por debajo de la etapa de descenso. Luego de que el rover Perseverance aterrice en la superficie de Marte, los cables se desprenderán y la etapa de descenso volará y aterrizará a una distancia segura.

Una vez que el rover haya aterrizado, comenzará la misión de dos años de Perseverance. Primero, pasará por un período de «salida» para asegurarse de que esté listo.

El Perseverance buscará evidencia de vida antigua. Estudiará el clima y la geología de Marte y recolectará muestras que eventualmente regresarán a la Tierra en la década de 2030.

Por esa razón, el rover Perseverance es también la máquina más limpia jamás enviada a Marte. Está diseñado para que no contamine las muestras marcianas con microbios de la Tierra que puedan proporcionar una lectura falsa.

El camino que atravesará el rover Perseverance tiene aproximadamente 24 kilómetros de largo, un «viaje épico» que llevará años, indicó Farley. Sin embargo, lo que los científicos podrían descubrir sobre Marte, vale la pena el viaje. Para lograr sus objetivos, el Perseverance conducirá a 0.16 kilómetros por hora, tres veces más rápido que los vehículos exploradores anteriores.

El vehículo también lleva consigo instrumentos que podrían ayudar a una mayor exploración en Marte en el futuro. Entre ellos está el MOXIE, el Experimento de Utilización de Recursos In Situ de Oxígeno de Marte. Este experimento, aproximadamente del tamaño de una batería de automóvil, intentará convertir el dióxido de carbono marciano en oxígeno.

Esto no solo podría ayudar a los científicos de la NASA a aprender cómo producir combustible para cohetes en Marte, sino también oxígeno que podría usarse durante la futura exploración humana del planeta rojo.

Después del aterrizaje, el rover también encontrará una superficie agradable y plana para dejar caer el helicóptero Ingenuity. De modo que tenga un lugar para usar como helipuerto para sus posibles cinco vuelos de prueba durante un período de 30 días. Esto ocurrirá dentro de los primeros 50 a 90 soles, o días marcianos, de la misión.

Una vez que Ingenuity se asiente en la superficie, el Perseverance conducirá a un lugar seguro a distancia. En ese momento, usará sus cámaras para observar el vuelo de Ingenuity. El drone pesa solo 1,8 kilogramos y cuenta con cuatro palas de fibra de carbono, celdas solares y baterías.

Marte tiene una atmósfera increíblemente delgada. Por esto, el diseño de Ingenuity tenía que ser liviano e incluir rotores más grandes y más rápidos que los de los helicópteros típicos de la Tierra , esto le permitirá elevarse en Marte.

Si el Perseverance y el Ingenuity tienen éxito, podría allanar el camino para que aviones robóticos más avanzados se utilicen en futuras misiones a Marte, tanto robóticas como humanas.

Finalmente habrá sorpresas?, todo parece indicar que el hit de los chinos y árabes será opacado por el espectacular descenso del Perseverance y un rápido hallazgo en tierra marciana que le de un vuelco a la exploración espacial. 

Supongamos que Curiosity ha encontrado restos de alguna antigua civilización desconocida en Marte, tal vez la NASA este preparando un golpe mediático para que Perseverance anuncie dichos descubrimientos , una operación que indudablemente borrara los esfuerzos y logros de China y otros países en el camino a por Marte. 

Esta perseverancia podría dar paso a un camino mas tranquilo para la misión Artemisa, que tratara de llevar una mujer a la luna..si es que los americanos no están ahí desde hace mucho tiempo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

0 comentarios:

Publicar un comentario

What clients say

Start Work With Me

Contact Us

MARCO G
+8991-222-79
Tamaulipas, Mexico