The Social Dilemma


Marco G.
- No voy abordar los mismos conceptos que se han hablado sobre el documental "The Social Dilemma"(El dilema de las redes sociales) y que se encuentra entre los contenidos más vistos del streaming line de Netflix

No, básicamente este articulo profundiza sobre como  la tecnología que nos conecta , también controla nuestros comportamientos en formas insospechadas, es por así decirlo, una descripción del documental que intenta cambiar una revolución digital en apoteosis y que desde mi punto de vista no ha sido entendida del todo.

Por supuesto que ha llamado la atención que los protagonistas de Social Dilemma sean los antiguos creadores y colaboradores de dichas tecnologías emergentes, la mayoría procedentes de Facebook, Google, YouTube, Twitter, Instagram y Pinterest,  que nos advierten sobre la distopía en la que actualmente nos desenvolvemos y nos encontramos.

Al principio el documental es entretenido, pero de pronto aborda conceptos un tanto avanzados en materia de Neuropsicología, Sociología, Inteligencia Artificial y hasta un guiño a la posibilidad de que estamos atrapados en una Matrix o realidad artificial controlada por una computadora. 

Esperen!: acaso estamos viviendo en una Matrix?!
Por un momento se hace una importante referencia a Truman Show, la película estadounidense de 1998 que mostraba como el personaje Truman Burbank, adoptado y criado por una corporación dentro de un show televisivo de realidad simulada,  la descubre y decide escapar hasta encontrar una puerta de entrada a la verdadera realidad.

La connotación de Social Dilemma pareciera ser la misma.

A lo largo del documental nos dicen que estamos "atrapados" en una red social que nos dicta lo que debemos ver o consumir, incluyendo la entrega de un cóctel de manipulación inadvertida por los usuarios y que también controla todas nuestras decisiones, por ejemplo en una votación , una moda, una causa, un propósito.
Seremos entonces las simpáticas cobayas del experimento?, unos alegres simios que no han escapado de la jaula del laboratorio?, o de verdad seremos un mercado de almas engañadas por la ilusión de infinitas sociedades ficticias que solamente existen en nuestras mentes.
Traficantes de las Mentes
Social Dilemma también explica a grandes rasgos un escenario verdaderamente apocalíptico que tratare de describir brevemente. 

La humanidad conectada e interpretada como un universo de seres etiquetados como consumidores enganchados a la red, ha sido clonadano física, sino virtualmente con el propósito de experimentar con sus percepciones, en un franco proceso metacognitivo que no parara hasta transferirle nuevamente una orden o toda una serie de algoritmos emocionales que condicionarían una nueva identidad digital.

Estamos hablando que si la huella dactilar es irrepetible, la huella digital ya no lo seria, dado que se buscaría la consolidación de la falsa homogeneidad en las identidades cibernéticas.

Los manipuladores o los técnicos de cada red social - como quiera llamarles-, buscan prácticamente ensamblar una especie de Frankenstein o Cósmico Prometeo holográfico que viviría alimentado por la IA para siempre.  La finalidad que intentan las redes sociales es una doble vida que deje ganancias, ya que por un lado tendríamos al humano de la vida diaria y por el otro un avatar o ente digital que habitaría secretamente en su interior. 
Esto me recuerda  Second Life que desde el 2003 ofrecía a los internautas la posibilidad de vivir una segunda vida , convirtiendo  a millones de personas en virtuales iconos o avatares. 

Sin embargo, recientemente aparecería otra interesante alternativa llamada Sansar, un proyecto que copia lo mejor de Second Life solamente que este lo combina con las gafas de la realidad virtual.

Así que la idea sigue siendo la misma, la diferencia es que  la inmersión es mucho mayor porque sentiremos que los nuevos mundos virtuales que proponía anteriormente Second Life, se volverán indistinguibles de la realidad en la Tierra  a menos que nos desconectamos.

Podremos?

Es por ello que las redes sociales que este documental de Netflix dramáticamente estigmatiza,  resultan exactamente lo mismo que Second Life o Sansar, solamente que las redes resultan espacios mas avanzados similares a un Multiverso que segundo a segundo crecerá sin que exista forma de poder detenerle.
Todos se trasladan en internet, pero nadie sale de ella
Trato de decir que literalmente estamos siendo "creados como autómatas digitales"  porque progresivamente abandonamos  el cuerpo humano que nos transporta en la vida diaria . En poco tiempo seremos guiados en la internet del futuro por una mente maestra a la que estaremos permanentemente conectados.

La Matrix en la que vivimos
Para seguir compendiendo un pcoo mas sobre como trabajan las redes sociales, es vital hablar de los algoritmos que forman la columna vertebral del motor de recomendaciones , mismas que no son simples piezas de software sino que  como confesaron los entrevistados en la película, están diseñados para trabajar a nivel neuropsicológico para cambiar las percepciones humanas

Las plataformas sociales generan notificaciones como campanadas que se entregan en horarios cuidadosamente seleccionados utilizando un concepto llamado "refuerzo intermitente"

De acuerdo a las versiones extraoficiales, en lugar de mostrarnos todas las notificaciones en nuestra conexion, se nos mostrará entre el 50 y el 75 por ciento de las mismas, programándonos para esperar mas y mas.

La entrega calculada de estas notificaciones activara el modelo de placer-recompensa del cerebro, y una clave para poder activar y potenciarnos, es que se nos entregue la recompensa (que en este caso serian las notificaciones de las redes sociales) casi siempre, pero no siempre.

La espera de la "recompensa", junto con "el dolor" de no tenerla en ocasiones, provocara inevitablemente  la liberación de dopamina en el cerebro, también conocida como impulso dopaminérgico.  

Es decir que las redes sociales te controlaran como una cobaya de laboratorio al ser condicionado a esperar "notificaciones,comentarios y/o likes" como si estos fueran drogas de éxito.

Para entender un poco mas esta neurociencia, explico que la dopamina es una molécula que te hace buscar aún más un estado de placer digital, sensacion que nos conducira a participar en comportamientos singulares tales como cuando nos desplazamos una y otra vez en cada noticia, cuando actualizamos la línea de tiempo en las redes y cuando siempre "vemos" nuestras publicaciones y de otros repetidamente , siempre con el afan de rastrear la cantidad de Me Gusta y Comentarios Recibidos. 
Podemos afrmar que a mayor desplazamiento de un autómata digital en las aldeas de sus redes sociales, más dopamina, o transmisiones gratificantes producirá.
De tal forma que el documental también nos explica sobre el diseño del famoso botón "Like o Me gusta". Aquí es cuando el cerebro humano elabora una interpretación subjetiva o abstracta para validar a los demás en forma de me gusta, reacciones y comentarios.

Sobre este tema de Likes y mas, diversos estudios en neurociencia cognitiva, tanto en animales como en humanos, han proclamado que la interacción social positiva o gratificante, puede conducir a un impulso dopaminérgico más alto que cuando una persona adicta tiene acceso a las drogas como la cocaina o anfetaminas.
Otro núcleo del problema que explica Social Dilemma es que el beneficio de las empresas dueñas de las redes sociales se encuentra directamente proporcional a la eficacia de las "recomendaciones" para mantener cautivas a las audiencias comprometidas. 

Exponen tristemente lo siguiente: lo que ve en su feed de redes  no fue diseñado para usted tal como nos lo han hecho creer, sino que han sido concebidos para garantizar el máximo beneficio para la empresa.

Hemos llegado al final de esta primera entrega, comentándoles que es realmente muy recomendable este documental, valioso en abundancia pero debo reconocer que solamente es otro ladrillo en la pared debido a que ha llegado demasiado tarde al mainstream, tan tarde ha arribado que solo es como un pequeño grito en el mundo narcotizado que vivimos.


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