The Racist 'Great Replacement' Conspiracy Theory: La teoría del “gran reemplazo”











- De acuerdo a un  reporte en el Washington Post el tirador culpable del asesinato de 10 personas  en un supermercado de Buffalo , Nueva York, estaba preocupado por la llamada teoría de la conspiración del "gran reemplazo".

Oficialmente se dijo que un extenso documento de propaganda publicado en linea bajo su nombre antes del ataque , hacia referencia obsesivamente a esa teoría  'The Great Replacement' .

Al respecto medios como The Guardian cuestionaron a  Fox News porque de repente se callaria sobre la teoría del 'gran reemplazo' después del tiroteo en Buffalo.

El sospechoso supuestamente fue motivado por la teoría, pero Fox apenas ha mencionado el razonamiento del pistolero, incluso después de que Tucker Carlson promoviera el concepto en más de 400 de sus programas.

La "teoría del gran reemplazo", es una idea racista que alguna vez fuera marginal y que se convirtiera en un estribillo popular entre figuras de los medios como Tucker Carlson y Laura Ingraham de Fox News.

Continuando con sus fundamentos, en The Guardian señalaron que mientras los estadounidenses absorbían la noticia del tiroteo y luchaban por entender por qué había ocurrido, parecía una omisión flagrante. Pero dada la promoción de la teoría por parte de Carlson y sus colegas, que no ha sido controlada por los altos ejecutivos de Fox News, los expertos ven a la cadena en un aprieto.


El tirador de Buffalo no mencionó a Fox News como una influencia en sus creencias políticas, pero dijo que se había radicalizado a través del foro extremista en línea 4chan, donde había encontrado "infografías, publicaciones y memes de que la raza blanca se está extinguiendo". A partir de ahí, dijo el pistolero, había descubierto fuentes, incluido el sitio web neonazi Daily Stormer.

Great Replacement' Conspiracy Theory
Las autoridades aún tienen que confirmar la autenticidad del documento, pero si  fue escrito por el asesino, expone aún más las consecuencias mortales de las ideas de una supremacía blanca.

La teoría del “gran reemplazo” es inherentemente supremacista blanca, depende de avivar los temores de que una población no blanca, que los proponentes de la teoría caracterizan como “inferior”, desplace a una mayoría blanca. 

Junto con las invocaciones de la narrativa del "gran reemplazo", la regla en línea que se cree que fue escrita por el hombre acusado del tiroteo en Buffalo incluía abundantes afirmaciones falsas sobre la inferioridad intelectual y la criminalidad inherente de los negros y acusaciones falsas y antisemitas de amplio alcance. 

El ataque en Buffalo no es la primera vez que la narrativa se vincula con la violencia racista en los últimos tiempos. 

El sospechoso acusado de un asesinato en masa en una sinagoga de Pittsburgh  en octubre de 2018 y el asesino detrás de un ataque en una mezquita y un centro comunitario en Christchurch, Nueva Zelanda, en marzo de 2019,  citaron la teoría del “gran reemplazo”. 

Lo mismo hizo el sospechoso del ataque de agosto de 2019 a un Walmart en El Paso, Texas , y el individuo que abrió fuego en una sinagoga en Poway, California, y quemó una mezquita en Escondido, California, en 2019.

El presunto tirador de Buffalo no solo cita al "gran reemplazo" en sus escritos en línea, sino que parece haber copiado pasajes al por mayor del atacante de Christchurch , cuyo manifiesto tomó "El gran reemplazo" como título. 

El atacante acusado de El Paso también hizo referencia directa al discurso del atacante de Christchurch.

La teoría alguna vez se limitó a los extremistas blancos de extrema derecha, que presentaban la inmigración como parte de un complot de las "élites" para quitarle el poder político y económico a los blancos. 

Ha ganado una circulación más amplia en los últimos años entre los círculos conservadores que argumentan que los demócratas están tratando de “reemplazar” a los votantes estadounidenses.

La retórica en el documento del presunto tirador de Buffalo indica que ha absorbido una amplia gama de propaganda racista apocalíptica en foros en línea que han desempeñado un papel en la radicalización de otros perpetradores de violencia racista. Pero las grandes narrativas de reemplazo circulan mucho más allá de sitios como 4chan.

Como informó Hatewatch  el mismo año, Stephen Miller, el asesor de la administración Trump y redactor de discursos, recomendó en 2015 que Breitbart publicara artículos sobre The Camp of the Saints , el libro cuya visión de una Europa invadida por inmigrantes no blancos inspiró a Renaud Camus a condensar estos temores de extinción blanca en una sola frase memorable.

Miller formó parte de la administración Trump, que combinó la detención draconiana de inmigrantes y refugiados con narrativas de caravanas de migrantes orquestadas por multimillonarios judíos.

Los temores a la extinción de los blancos pueden inspirar la violencia estatal con tanta seguridad como lo hacen con la violencia de los tiradores masivos. 

Y aunque el término “gran reemplazo” puede haber sido acuñado en el extranjero, la supremacía blanca en el centro de la conspiración está teñida en la trama de la dura historia de este país.




Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.