-->

I'm Marco G

youtube creator . web developer . d-marketing . strategic consulting

septiembre 30, 2019

NORMA 035: La Nueva Realidad Laboral Mexicana

Tamaulipas.- Me han preguntado sobre la Norma 035 y su impacto en nuestro país, y ciertamente la iniciativa pareciera ser  una contundente respuesta al mobbing que claramente estaba violentando las condiciones y derechos de los trabajadores. 

De entrada consideremos que el 23 de octubre de 2019 estará en vigor la NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo psicosocial en el trabajo - identificación, análisis y prevención emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, norma que tiene como objetivo, identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. 

Será esto posible?

En tal contexto, es necesario mencionar que los riesgos psicosociales se definen como aquellos factores que tienen una alta probabilidad de tener consecuencias importantes para la salud.


Por lo tanto los riesgos psicosociales, a diferencia de los factores psicosociales, no son condiciones organizacionales sino hechos, situaciones o estados del organismo con una alta probabilidad de dañar la salud de los trabajadores de forma importante.


Sobre esto, hace tiempo que se explicó que los hechos, situaciones o contextos que se propongan como riesgos psicosociales laborales, tienen que tener una clara probabilidad de dañar a la salud física, social o mental del trabajador (WHO, 1990).

Primer Lugar en Estrés Laboral: BurnOut
Ahora bien, es importante mencionar que un estudio realizado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) demostró que México ocupa el primer lugar en estrés laboral, por encima de países como China (73%) y Estados Unidos (59%) las dos economías más grandes del mundo. 

Se concluyó además que el 75% de los mexicanos que desempeñan algún trabajo, presentan Síndrome de Burnout o estrés crónico laboral, situación que está directamente relacionada con enfermedades como: diabetes, hipertensión, depresión clínica, reducción del deseo sexual o problemas cardiacos, además de afectar simultáneamente la productividad en la oficina. 
imagen: internet

Y ya que estamos hablando del estrés crónico en el trabajo, conocido también como el Síndrome de Burnout proporcionaré un rápido análisis a ello ,  dado que ha sido objeto de estudio y reconocido por sus efectos negativos en la salud de los trabajadores y en la productividad de las empresas


Referente a ello, les comento que los síntomas del burnout son bastante parecidos a los de la depresión clínica: una sensación recurrente de desmotivación, agotamiento mental acompañado de una menor tolerancia al estrés, falta de energía y menor rendimiento. 


Físicamente, el burnout se manifiesta como dolor muscular y afectaciones psicológicas que se traducen en malestares corporales.

Es entonces que podemos definir el estrés laboral como el resultado del desequilibrio entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta un trabajador, por un lado, y sus conocimientos y capacidades, por el otro.

Primer Lugar en Stress Laboral
Importancia de la Norma Oficial Mexicana
Para hacer frente a esta cruda realidad, se publicó la NOM-035-STPS-2018, norma que obliga a todos los centros de trabajo del país a prevenir factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral.

En lo que respecta a su campo de aplicación como Norma Oficial Mexicana regirá en todo el territorio nacional y aplicará en todos los centros de trabajo.

En una necesaria retrospectiva del tema, les comparto lo que por ejemplo, Forbes refirió al respecto :

“Una mala organización del trabajo, es decir, el modo en que se definen los puestos y los sistemas de trabajo, y la manera en que se gestionan, pueden provocar estrés laboral”, explicaba la OMS en un reporte.



Lo anterior define en consecuencia que el estrés, depresión y ansiedad que produce el trabajo, de la mano con los accidentes laborales, generan pérdidas anuales equivalentes al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) global, de acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por si fuera poco, en un interesante estudio de la firma consultora AON, se afirmo que los problemas psicosociales en el trabajo (como el estrés, la fatiga crónica, ansiedad, acoso laboral, entre otros) ocasionan pérdidas por 16,000 millones de pesos (mdp) anuales en el sector productivo del país, lo cual de entrada es sumamente preocupante. 


Primeras conclusiones

Finalmente se trata sin lugar a dudas, de un avance fundamental para la prevención de riesgos laborales que le brindaran condiciones de bienestar a los trabajadores. 

La Norma 035 nos dirigirá hacia una nueva cultura del trabajo, el respeto a la dignidad del trabajador, la prevención de riesgos psicosociales provocados por el trabajo, estableciendo como obligación de los patrones la prevención de los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, así como el fomento de un entorno organizacional mas favorable. 


Sin embargo debemos reconocer que este sería uno de los primeros enfoques del prisma, nos falta aun revisar los resultados de una correcta aplicación de la normatividad en los centros de trabajo. 

Lo anterior implicaría inminentes riesgos de confrontación colectiva ante variables como la subjetividad de los argumentos controversiales, situaciones que en un momento dado, podrían ser manipulados a favor y en contra de un trabajador , un empleador y/o un centro de trabajo.

En suma, la implementación solamente es la punta del iceberg, y peor aún, estaríamos abriendo de paso cajas de pandoras repletas de todos los demonios de la realidad laboral mexicana.

Acaso no estamos hablando de un siniestro escenario de represión e injusticia enquistado en todos los rincones del pais?, precisamente esa es una de las tantas realidades, que en la teoría, pretendemos cambiar en nombre de los ideales de la sociedad moderna y fundamentalmente, de un mejor gobierno.

Para una correcta comprensión de las obligatoriedades de dicha Norma, les pido revisar cuidadosamente los criterios específicos que deben ser atendidos en las empresas según su número de trabajadores.


Enlaces de Interes:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018

http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/estreslaboral/1erjornada/06-Factores-Consecuencias.pdf


http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/estreslaboral/1erjornada/02-Marco-Legal.pdf


https://www.quironprevencion.com/blogs/es/prevenidos/nom-035-stps-2018-norma-bienestar-trabajadores-mexico


https://www.forbes.com.mx/cuidara-nom-la-salud-mental-de-los-empleados/


https://krestonbsg.com.mx/norma-oficial-mexicana-nom-035-stps-2018/



Para Conferencias, Charlas, Cursos, Talleres y Seminarios, favor de contactarme en:

email: amigosdemarco@gmail.com

Facebook: www.facebook.com/marcodelpueblo
Twitter: www.twitter.com/licmarcoglz
Instagram: www.instagram.com/markoglz

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

0 comentarios:

Publicar un comentario

What clients say

Start Work With Me

Contact Us

MARCO G
+8991-222-79
Tamaulipas, Mexico