-->

I'm Marco G

youtube creator . web developer . d-marketing . strategic consulting

julio 25, 2019

2006 QV89: The End is Nigh

Tamaulipas.- Por siempre  la gente en la frontera ha observado objetos y luces en el cielo. 

Evidentemente la mayoría de estos incidentes han resultado naturales, sin embargo , otras tantas veces han sido totalmente inexplicables.

Y es precisamente en tal contexto, donde empieza la histeria colectiva, el folklore y las fake news que hoy en día  resultan  tan comunes en redes sociales y la misma internet.

El caso de hoy es precisamente eso, el rumor, el Hoax de que un enorme asteroide impactará en el planeta Tierra,  con tan terribles consecuencias que serian devastadoras para la humanidad.

Sera verdad?

2006 QV89
Al respecto se ha desatado un hecho singular, y hasta cierto punto de naturaleza apocalíptica, sobretodo cuando se menciona una inminente extinción de la civilización, debido al impacto de un gigantesco Meteoro en algún punto del planeta Tierra. 

Cabe la pregunta nuevamente: será esta información verídica?, veamos.

En primer lugar es un hecho que el Meteoro que amenaza al Planeta existe , y que desde hace muchos os agencias espaciales como la NASA lo ha clasificado en una lista de  objetos procedentes del espacio exterior que impactarían en la Tierra.
El fenómeno es un asteroide de 40 metros de diámetro llamado 2006 QV89 que podría chocar contra la Tierra en el mes septiembre de 2019, con una probabilidad estimada en estos momentos en 1 entre 11.428.

Para darnos una idea de como se vería si lo viéramos caer sobre nuestras cabezas, seria aproximadamente del tamaño de un campo de fútbol, y relativo a ello no es el tamaño la unica preocupación de los científicos, también existe el temor de que la amenaza estalle antes de impactar en el suelo, lo que crearía una onda expansiva mortal.

Para considerar la gravedad de tal amenaza, se espera que esta roca espacial se acerque a nuestro planeta el 9 de septiembre de 2019, de acuerdo con la lista de objetos espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) que podrían colisionar con la Tierra.

El asteroide, de 40 metros, es dos veces el tamaño de la roca espacial que chocó contra la atmósfera sobre Rusia en 2013
Esa lista de NEOs (Near Earth Object) se actualizó el 6 de junio y, de los 10 objetos de la lista, el 2006QV89 ocupaba el cuarto lugar (hace unos meses, el mismo objeto se encontraba en el puesto siete y las probabilidades de que ocurriese un impacto eran de 1 entre 11.428).

En comparación con el asteroide de 10 kilómetros de diámetro que mató a los dinosaurios hace unos 66 millones de años, el 2006 QV89 es bastante pequeño, “solo” mide 40 metros de diámetro.

Hasta julio y Agosto, cuando se acerque lo suficiente para saber cuál será su trayectoria final, resulta una incógnita espacial que viaja a 44.000 kilómetros por hora.

Sin embargo, el caso del asteroide 2006 QV89 es peculiar. El objeto fue descubierto en agosto de 2006 y luego se observó durante solo diez días.

Estas observaciones sugirieron que tenía una probabilidad de 1 en 7000 de impactar la Tierra el 9 de septiembre de 2019.  

Después del décimo día, el asteroide fue inobservable y no se ha visto desde entonces. 

Ahora, después de más de una década, podemos predecir su posición con muy poca precisión. Como resultado, es extremadamente difícil para los astrónomos volver a observarlo, ya que nadie sabe exactamente dónde apuntar un telescopio.

Nivel de Peligrosidad de los objetos espaciales
Para clasificar la peligrosidad de estos objetos, se ha establecido la Escala de Turín (Torino scale), que se determina como sigue:

Nivel 0: probabilidad de colisión cero o muy por debajo de la probabilidad de que un objeto al azar alcance a la Tierra durante las próximas décadas. También se aplica a objetos pequeños que se desintegrarían durante su entrada a la atmósfera terrestre.

Nivel 1: probabilidad muy baja de colisión, similar a la probabilidad de que un objeto al azar alcance a la Tierra durante las próximas décadas.

Nivel 2: probabilidad baja de colisión.

Nivel 3: probabilidad de colisión capaz de causar daños locales superior al 1 %.

Nivel 4: probabilidad de colisión capaz de causar devastación regional superior al 1 %.

Nivel 5: probabilidad elevada de colisión capaz de causar devastación regional.


Nivel 6: probabilidad elevada de colisión capaz de causar una catástrofe global.

Nivel 7: probabilidad muy elevada de colisión capaz de causar una catástrofe global.

Nivel 8: colisión segura, capaz de causar daños locales. Esto debería suceder una vez cada 50 a 1000 años.

Nivel 9: colisión segura, capaz de causar devastación regional. Esto debería suceder una vez cada 1000 a 100 000 años.

Nivel 10: colisión segura, capaz de causar una catástrofe climática global. Esto debería suceder una vez cada 100 000 años o más.

Cuando un nuevo objeto es detectado, se le aplica una clasificación base de cero y conforme progresan las investigaciones puede ir aumentando su nivel o volver caer en niveles inferiores.

Finalmente queda la incertidumbre si el meteoro llegara en forma inesperada, a pesar de las informaciones que desestiman el riesgo de impacto, datos que provienen principalmentede las agencias espaciales que monitorean este tipo de riesgos para el planeta Tierra.

La sombra que acecha al planeta, es que el meteoro mide el doble del superbolido que impacto en Rusia en 2013, y que no existe sistema de defensa alguna que pueda detener un objeto con las características que posee el 2006 QV86.

Por lo pronto no debemos preocuparnos por una colisión el 9 de Septiembre, salvo que algo verdaderamente increíble desvíe al objeto y ponga en máxima alerta a los gobiernos del mundo.


Conceptos Clave
  • El primer asteroide catalogado fue Eros , descubierto en 1898.
  • Hemos tardado 115 años en descubrir los primeros 10.000 asteroides.
  • Cada vez que se habla de algún asteroide transitando relativamente cerca de la Tierra, muchos parecen conectarlo con una catástrofe inminente.
  • Ahora se ha detectado que el asteroide 2006QV89 está en un tránsito que, en términos astronómicos, es cercano a nuestro planeta.
  • Los científicos afirman que en caso de que finalmente su trayectoria lo dirigiera a la Tierra, habría tiempo suficiente para calcular el lugar de impacto y prepararse.
  • Los asteroides son objetos oscuros, algunos tanto como el carbón. No emiten luz propia, y eso hace que sean muy difíciles de estudiar.
  • La roca espacial 2006/QV86 fue descubierta el 29 de agosto de 2006 por Catalina Sky Survey.
  • El asteroide 2006/QV86 podría potencialmente golpear el planeta a las 7.03 de la mañana del 9 de septiembre de 2019.
  • En caso de impacto, la colisión se producirá a 44.000 km/h y arrasará una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados.
  • El 2006 QV89 se acercaría a la Tierra una distancia de 6.7 millones de kilómetros y, tomando en cuenta que la Luna se encuentra ubicada a unos 384.000 kilómetros de distancia,  no nos encontramos en peligro.
  • La caída de asteroides de roca o hierro mayores de 50 metros de diámetro sucede con un intervalo medio de cien años, lo que puede producir catástrofes locales y maremotos.
  • El asteroide 2006 QV89 se descubrió durante un pase cercano a la Tierra en agosto de 2006. Durante los 10 días que estuvo visible, los científicos trazaron su curso y descubrieron que tenía una posibilidad entre 7.000 de golpear la Tierra 13 años después, el 9 de septiembre de 2019.
  • Todos los asteroides y cometas que se mueven a menos de 50 millones de kilómetros de la Tierra son vigilados por los científicos, con el objetivo de poder prever cualquier potencial colisión, pues estos pueden cambiar su curso por la atracción gravitatoria de los planetas. 
  • En las condiciones actuales en las que se encuentra 2006 QV89, no puede ser estudiada a profundidad porque los asteroides no emiten luz y se encuentra en una órbita cercana a Marte, pero en la parte opuesta del planeta, por lo es muy oscura.
  • Existen más de 850 asteroides en la lista de riesgos, y algunos de ellos tienen cerca de un kilómetro de diámetro.
  • Como ejemplo comparativo, el asteroide que exterminó a los dinosaurios tuvo un diámetro de entre 11 y 81 kilómetros.
  • Las medidas aproximadas de 2006QV89 son 48,5 metros de ancho por 109 metros de largo, con un diámetro medio de 40 metros
  • El asteroide fue agregado a la lista de riesgo ya que el nivel de riesgo no es cero, es decir que si existe una posibilidad de que impacte sobre nuestra Tierra. 
  • De acuerdo a la propia ESA, la probabilidad de impacto es de 1 en 7299 de golpear la Tierra. Para que se tome alguna acción, como buscar volar al espacio para hacerlo explotar, el umbral debería ubicarse en 1 en 100. 
  • 2006QV89 se encuentra a más de 6.7 millones de kilómetros de la Tierra, y alcanzará su punto más cercano en septiembre de 2019. 
  • La lista de ESA está conformada por 850 asteroides, a los que divide en cuatro categorías: prioridad baja, útil, necesaria y, finalmente, urgente.
  • Por ahora, los especialistas se limitarán a monitorear el camino del asteroide, que viaja a 44.000 kilómetros por hora y, en caso de ser necesario, comunicarán medidas a tomar. 
  • El ranking de astros peligrosos tiene identificados, hasta ahora, a 816 asteroides, que representan el 4% del total que circula por el espacio. 
  • El que encabeza el listado tiene sólo 9 metros de diámetro, pero su probabilidad de impacto es una entre 16, para el año 2095.
  • En 1908, en Tunguska, Siberia, un meteorito de 50 metros de diámetro arrasó con 2.000 kilómetros cuadrados y 80 millones de árboles de un bosque. 
  • El 15 de Febrero de 2013 un Asteroide de aproximadamente 20 metros de diámetro, de 13 000 toneladas (y previamente desconocido) entró en la atmósfera de la Tierra sobre la ciudad de Chelyabinsk en Rusia. 
  • El pequeño asteroide de explotó a una altura de unos    30 km, generando una explosión brillante y caliente con una nube de gas, así como una gran onda de choque que rompió ventanas y derribó partes de edificios y estructuras. El bólido liberó una energía de 500 kilotones, treinta veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima. 
  • La explosión del asteroide alcanzó un brillo aparente en el cielo de unas 30 veces el Sol, y fue visto hasta a 100 kilómetros de distancia.
  •  El impacto sonoro del Meteoro de Rusia en 2013 fue tan potente, que sus ondas se registraron a nivel global, habiendo llegado incluso hasta el continente de la Antártida a 15 000 km de Rusia; y superó en más de 55 veces la velocidad del sonido
  • Hay que recordar que los asteroides se cuentan por millones y los científicos han logrado catalogar 660.000 de tamaños distintos”.
  • Alrededor del espacio exterior deambulan asteroides de centímetros de diámetro, de metros y hasta de kilómetros. De esto, se deduce que existen 660.000 asteroides, y poco más de 20.000 están catalogados como NEOs, es decir, objetos cercanos a la Tierra.
  • En 2013 se lograron catalogar los primeros 10.000 NEOs.
  • Los objetos cercanos a la Tierra (NEOs) están a una distancia de 1,3 unidades astronómicas, y una unidad astronómica equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol, unos 150 millones de kilómetros.
  • En 2016, la NASA abrió una nueva oficina para rastrear asteroides y cometas que se acercan demasiado a la Tierra, conocida como Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO). El PDCO formaliza el programa existente de la agencia para detectar y rastrear los NEO, que la NASA ha estado estudiando desde la década de 1970.
  • La NASA dio a conocer en el 2018 su plan para proteger la Tierra y predecir las posibilidades de una amenaza de un objeto cercano a la Tierra (NEO), destacando cinco objetivos, incluida la detección mejorada y el modelado mejorado ( puedes descargar el plan aqui).
  • Los científicos de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA)  consideran que la posibilidad de que un asteroide con la capacidad de destruir toda la humanidad impacte en la Tierra en el futuro cercano es muy baja. 
  • Las probabilidades son de una en cada 100 mil años.Afirman que nuestros esfuerzos deben estar puestos en los asteroides medianos (más de 140 metros), los conocidos como 'potencialmente peligrosos'. 
  • Los cientificos concluyeron que el mejor modo de afrontar el reto de impedir que un asteroide impacte la Tierra, sería usando "naves de impacto cinético", que no usen ojivas nucleares ni tengan tripulación.
  • Esta tecnología, a diferencia de lo que se ve en las películas de ciencia ficción, consiste en 'bombardear' el asteroide con grandes bloques de metal para desintegrarlo.
  • El objetivo sería cambiar su curso y reducir su velocidad, de modo que su órbita, en teoría, ya no colisione con la Tierra y el asteroide siga su camino por el espacio.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

0 comentarios:

Publicar un comentario

What clients say

Start Work With Me

Contact Us

MARCO G
+8991-222-79
Tamaulipas, Mexico