Fallas en la Matrix Mexicana

Tamaulipas.- Sorpresivamente hace unas semanas regresamos a los tiempos de la Tele-Secundaria con la diferencia de que ahora será  en casa.

Nos referimos a la alianza del gobierno mexicano con los poderes fácticos que controlan la Comunicación Masiva en Mexico , y que han hecho del salón de clases una pantalla.
Imagen: Google
A merced de los magnates del poder
Actualmente el protocolo mexicano para desarrollar la nueva normalidad en materia de educación online es simple: conéctate a internet y prende la tele, eso es lo que se les ha estado pidiendo tanto a los estudiantes como a los padres de familia , que por cierto. han visto crecer sus responsabilidades educativas.

Sin embargo en Mexico conectarse o "estar al día" en materia digital es muy caro. Tan solo en conexión de módem cuesta mas de 300 pesos al mes poder acceder a un servicio medianamente bueno y que puntualmente exige el pago del servicio de internet ademas de una linea telefónica en franco desuso.

Este pago de recibo que mensualmente hacen millones de mexicanos, elevan las cuentas del magnate Carlos Slim el famoso dueño de TELMEX.   Entonces si lo vemos como un negocio redondo del gobierno y de la empresa, lo es.

Y lo es porque no existen bonificaciones o controles a las altas tarifas por el mal servicio de la telefónica, así como tampoco se ha implementado un acuerdo o pacto económico que pudiese ayudar a las familias mexicanas tratando de conectarse en tiempos de Pandemia, desempleo, inseguridad, desesperanza. 

En cambio si tenemos una política gubernamental que si bien extrañamente no ha sido capaz de exigirle mejores condiciones de servicio y compromiso social y patrio a TELMEX, mucho menos lo haría a favor de la economía mexicana rehén de la empresa que alguna vez fue del estado.

Habrá entonces un pacto secreto entre SLIM y el Gobierno mexicano que estaría dejándole millones de pesos en ganancias al magnate?.

Lo que se oculta.
La Punta del Iceberg Mexicano

Por supuesto que todo esto resulta únicamente la punta del iceberg, porque habría que agregarle a esta odisea el costo que conlleva mantener la energía eléctrica en el hogar, un servicio de la CFE que ronda aproximadamente los 800 pesos mensuales sumados a la latente necesidad de invertir entre 2000 y 5000 pesos para actualizarse con una televisión digital.

Es entonces que valdría la pena considerar las cifras que arrojan la cantidad de cuantos mexicanos sin recursos económicos ya no pueden ni podrán acceder  a la conectividad digital que demandan los nuevos tiempos.

Nativos del nuevo cinturón de miseria digital.
Las perspectivas económicas establecen que una gran cantidad de niños y jóvenes mexicanos continuaran en naufragio sin los mas mínimos recursos elementales para su aprendizaje e inclusión social.

Sin un adecuado servicio de internet, un celular , una tablet o una laptop , como les será entonces posible responder y formarse?...y lo peor, como serán calificados?

Sin duda alguna que pronto empezaremos a ver los muchos Méxicos en cada rincón del país, algunos entre las bondades y el progreso. Otros entre sombrías estadísticas que nos mostraran como el mago a las audiencias, una generación perdida llamada los nativos del nuevo cinturón de miseria digital.

El conejo salta!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages