Todo lo que necesitas saber sobre la Nueva Escuela Mexicana



Tamaulipas.-  Por fin el Senado de la República aprobó el proyecto de decreto que expide la Ley General de Educación y que abroga la de Infraestructura Física Educativa. 


Al singular grito libertador de “Morena está cumpliendo con los maestros de México, está dando paso a su reclamo de derogar la mal llamada reforma educativa del 2013”, se escuchó al presidente de la Junta de Coordinación de esa cámara, Ricardo Monreal.


Para los haters y trolls neoliberales de las redes sociales que lastimosamente se quejan de un teatro político, me permito aclararles que vivimos una transformación de la República Democrática , fortaleciéndose bajo un nuevo entramado de políticas reformadoras. 



foto: internet
Partiendo de este nuevo contexto nacional, resulta hasta comprensible que haya declarado el Coordinador de los senadores de Morena lo siguiente : 
Si es un compromiso político y lejos de esconderlo, lo evidenciamos. No nos apena porque fue uno de los principales compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador”.  Agregando que “nunca más se va a despreciar a los maestros, ni a pisotear sus derechos”. 

Fue de esta forma como se aprobaron las tres leyes secundarias de la reforma educativa, la última, la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero Constitucional en Materia de Mejora Continua de la Educación,  elimina la evaluación punitiva. 
A que le llamamos Punitiva?

Ahora bien, si nos preguntáramos a que se hace referencia cuando se menciona Reforma Educativa Priista Punitiva, podríamos definir - en términos militares-, que se trataba de una perversa perspectiva moralista adoptada por el derrocado federalismo del PRI, quienes ademas implementarían una serie de acciones que parecieron ser un castigo a un comportamiento desobediente o moralmente erróneo por parte de los Maestros, locura que también pudo encubrir una venganza.


Por fortuna, se acabó el neoliberalismo mágico de Enrique Peña  Nieto, los caprichos de los cachorros del PRI y las barbaridades de todos los guardianes de los drenajes profundos que exhibía la mal llamada Reforma Educativa. 

Por ello, otra característica notable de esta innovación educativa es que se termina de golpe el acoso y la evaluación punitiva impuesta por las autoridades del sexenio pasado, cuyos siniestros objetivos eran correr maestros. 

Ahora con la tercera ley sobre la Mejora Continua de la Educación, se determinan mejores criterios para la evaluación diagnóstica.

En consecuencia  el nuevo gobierno federal logra una universalidad en materia educativa, que recoge la obligatoriedad en la educación inicial y superior; ademas de incorporar un modelo educativo llamado la Nueva Escuela Mexicana, y cuya base aparente será :
  • la universalidad, 
  • el carácter inclusivo y público, 
  • gratuidad, 
  • laicitud, 
  • obligatoriedad e 
  • interculturalidad.
Ahora tendremos planes de estudios con marcados perfiles humanistas, científicos y tecnológicos, lo cual de entrada es brillante.

Desde luego que será importante dar puntual seguimiento a la Ley del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras, porque ofrece un sistema abierto y transparente de plazas, aquí se ve la mano del Presidente de la República porque ahora es obligatorio que el gobierno publique cuántas plazas hay y en dónde se encuentran, estableciendo procedimientos para el ingreso. 

Concretamente se asegura que no habrá plazas automáticas.
Objetivos de las tres leyes
En un comunicado oficial de la Coordinación de Comunicación Social del Senado de la República se afirma que en los dictámenes, sometidos al Pleno, se establece que con la creación de la Ley General de Educación que, de paso abrogó la Ley General de Infraestructura Física Educativa, el Estado buscará la equidad, excelencia y la mejora continua en la educación, para lo cual colocará al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Entre sus objetivos estará el desarrollo humano integral del educando, reorientar el Sistema Educativo Nacional, incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad. 


También se programará, de manera estratégica, la formación docente y directiva, la infraestructura, los métodos y materiales educativos, para que se armonicen con las necesidades de la prestación del servicio público de educación y contribuya a su mejora continua.


En tanto, el Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y la difusión de la cultura nacional y universal.


Se establece en sus artículos transitorios que, de esta manera, se abroga la Ley General de Educación, publicada en el Diario Oficial el 13 de julio de 1993 y, partir de la entrada en vigor de este Decreto, se iniciará el proceso para la extinción del organismo descentralizado denominado Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, el cual conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación.


Con la aprobación de la Ley Reglamentaria de la Fracción IX del Artículo 3º. Constitucional, en materia de Mejora Continua de la Educación, se crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, con el objetivo de regular el sistema integral de formación, actualización y capacitación, mismo que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.


También contribuirá a garantizar la excelencia y la equidad de los servicios educativos que presta el Estado y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, con el fin de contribuir al desarrollo integral del educando.


Las evaluaciones diagnósticas serán formativas e integrales, y consisten en procesos mediante los cuales se formulan juicios fundamentados en evidencia, sobre las cualidades de los actores, instituciones o procesos del Sistema Educativo Nacional, con la finalidad de contar con una retroalimentación que promueva una acción de mejora en la educación.


La misma contará con un Consejo Técnico de Educación, que será un órgano colegiado multidisciplinario, cuyo propósito es asesorar a la Junta en aspectos técnicos y metodológicos, en materia de mejora continua de la educación, para el cumplimiento de sus atribuciones.


En sus artículos transitorios se establece que los recursos materiales y financieros del extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pasan a formar parte de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Además, los proyectos, planes, procedimientos, trámites, investigaciones y asuntos en general que se encuentren en proceso, deberán concluirse conforme a lo programado, siempre y cuando no se contrapongan a la ley.


En tanto que la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros se establece como un instrumento del Estado para que el personal docente acceda a una carrera justa y equitativa. Normará los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión.


Los procesos que se deriven de la instrumentación del Sistema serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.


Se indica que las autoridades de Educación Media Superior, las autoridades educativas de las entidades federativas y los organismos descentralizados, deberán coadyuvar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la vigilancia de los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento, desarrollados en el marco del Sistema.


En sus artículos transitorios se indica que, una vez que entre en vigor este ordenamiento, los gobiernos estatales deberán armonizar su legislación y demás disposiciones aplicables en la materia. Además, los procesos administrativos que se encuentren en trámite, quedarán sin efectos a la entrada en vigor del presente Decreto.


Es asi que se impone al Estado la obligación de garantizar el derecho a la educación universal mediante la recuperación de su rectoría en la materia. Además, se reconoce la transformación social de los y las maestras como agentes fundamentales del proceso educativo; los revaloriza como profesionales de la educación con pleno respeto a sus derechos.


Finalmente se ratifica la rectoría del Estado sobre educación.


Video de Interes


Enlaces de Interes
https://drive.google.com/file/d/1EGoKHYLz87AdWst3gNsCChQ1lnq15swR/view
https://educacionbasica.sep.gob.mx/publications/pub/1003/Gu%C3%ADas+Ciclo+Escolar+2019-2020

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201908/201908-RSC-jMPl5xCRGJ-OrientacionesPEMCOK.pdf

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201908/201908-RSC-m93QNnsBgD-NEM020819.pdf

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