La discriminación politica en Tamaulipas

Tamaulipas.- La discriminación es todo acto de separar a una persona de una sociedad o bien denigrarla de una forma a partir de ciertos criterios determinados. 

En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades, puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. 

Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, son discriminados entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual, etc. ( Discriminación (s.f.). recuperado el 9 de junio de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Discriminaci%C3%B3n#cite_note-1 ).

Sin embargo mas allá de las diferentes contenidos en la misma ley,  ( Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación (s.f.). recuperado el 9 de junio de 2014, de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/262.pdf ).      podemos abordar la eterna problematica de la discriminación en la política y otros sectores sociales de Tamaulipas.

Históricamente las ciudades mas importantes de la entidad han sido conquistadas por familias ricas y grupos de poder , debido a ello rara vez encontraremos gobernando a un político emanado del pueblo.

Que se diga "es del pueblo y camina como del pueblo" solamente se trataria de un vulgar merchandising, es decir se trataría de una oferta que viste al producto y lo hace con un envase cuyos contenidos no son propiamente de los barrios.

Si usted tiene la oportunidad de hacer una consideracion de lo que pasa en su ciudad, podrá determinar que el poder en Tamaulipas resultar una vulgar metáfora.

Y es que el poder político en Tamaulipas puede equipararse a una carrera donde solo una élite puede pasar la estafeta entre ellos mismos, nunca con un ciudadano.

Por ello cuando existe una fractura del proceso político tradicional y gana un individuo aparentemente ajeno a los hilos del poder dominante, realmente  no importa el  ganador, ya que detrás de in triunfo "popular" intervendran los mismos nodos del poder feudal  , los mismos que citamos anteriormente.

Además agreguemos lo siguiente: por el momento siempre aparecerá un gobernante cuyo origen es de una familia economicamente a la alza  y con  proteccionismos de los cacicazgos asentados.

Lo anterior tiene una explicacion : los verdaderos candidatos del pueblo no pueden acceder a las riendas del poder publico debido a "profundas y serias diferencias ideológicas " que en términos profesionales se llama Discriminación.

Esto puede ser explicado en un ejemplo teórico de la filosofía política: en los grupos de orangutanes, los lideres mas antiguos y preparados serán blanco inmediato de los jóvenes orangutanes tratando a toda costa de eliminar a los mas fuertes, a los mas brillantes o necesarios en futuras contiendas. 

El canibalismo aparece y entonces una serie de luchas se desatan para  ganar a toda costa. 

Esas mismas conductas animales aparecen en grupos políticos si el señor feudal no sabe identificar a los malos elementos , algo que regularmente nunca lo sabe.

Y lo explico:

Si se observa a  un político rico, blanco y abordo de un lujoso auto lujoso 2015 brindando por los futuros triunfos políticos, para los analistas, malos periodistas y malos partidarios y dirigentes, tal  político solamente estaría "pasándola bien", " esta divirtiéndose nada mas" y no hay problema.

Pero si se observa al mismo político abordo de un auto antiguo  haciendo exactamente lo mismo que el anterior ejemplo, entonces la censura despiadada se desata y todo finalmente se traduce a un acto discriminatorio.

Ahora bien imagine el siguiente escenario:

Ha observado que la mayoría de los "Asesores y asesoras de gobierno" provienen de otras entidades, regularmente son de tez blanca y poseen como elemento común una hipersupervalorada trayectoria gris en la función publica  y vendidas en las pequeñas ciudades como la ultima joya del desierto?,

Si un político rico no discriminara, entonces tuvieran asesores de la  ciudad donde es originario, mas sin embargo tal cosa no sucede.

En el gobierno de Eugenio Hernandez Flores era común observar un séquito de jóvenes blancos que parecían sacados de una agencia de modelos , pero no se veía por ejemplo un joven de tez morena y complexion robusta. 

Todo parecía indicar que existía un culto a la personalidad por encima de las oportunidades para todos.

La misma tendencia encontramos en las maquiladoras - otro ejemplo radical en Tamaulipas-. en este polémico sector las mujeres son discriminadas y  sometidas a constantes revisiones para verificar si no tienen embarazo. 

Lo mismo pasa en forma simultanea con las mujeres embarazadas,  una aparente "carga" para algunas empresas maquiladores que silenciosamente practican la discriminación en contra de sus empleadas, provocándoles con ello sentimientos de culpabilidad por haberse embarazado.

Igualmente en las ofertas laborales una mujer robusta y morena dificilmente sera contratada cuando aparece una aspirante delgada y de tez blanca. 

Los entrevistadores regularmente preferirán a las mas bonitas.

En el área educativa se puede observar una tendencia a la alza: solo las mas bonitas o fotogénicas pueden salir en las publicidades o anuncios televisivos. 

La imagen del español blanco y de ojos de color continua siendo un estigma para el  inconsciente colectivo de los mexicanos.

En este caso -remoto dirán los directivos- un maestro tratara mejor a quienes provienen de una familia rica que de una familia pobre. 

O si el alumno tiene ojos azules y es blanco sera tolerado, pero no un alumno moreno,de ojos negros y condición socioeconomica baja.

La discriminación es tan dolorosa como un balazo en la pierna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages